Muchas veces, los errores y las diferencias entre pacientes y personal de la salud terminan resolviéndose en instancias judiciales, mucho después de que ocurrieron y al margen del día a día de las instituciones donde sucedieron. En 2009, cuando se creó el Colegio Médico del Uruguay (CMU), los legisladores encomendaron a los Consejos Regionales del colegio “actuar como Tribunal de Conciliación frente a los conflictos generados entre miembros del Colegio o de estos con terceros”. Esto mismo recordó el presidente del CMU, Blauco Rodríguez, en el I Congreso Nacional de Gestión de Salud que organizó la Sociedad Uruguaya de Administración de Salud el jueves 25 y el viernes 26 de abril, en una mesa sobre recursos humanos en salud, en la que participó junto con su colega médico Gustavo Ribero y la licenciada en Enfermería Mariana Martínez. “Ahora hay un lugar en el que los conflictos en salud se pueden resolver sin ir a la judicialización”, afirmó Rodríguez. Definió a la mediación como “un método alternativo a la resolución de conflictos que busca tener resultados que son mejores que un juicio, porque los tiempos del proceso son menores, no tiene costo –la mediación del CMU es gratuita– y la puede solicitar cualquiera”. Además, valoró que “no tiene un resultado impuesto por un tercero, por un juez, sino que busca una relación ganar-ganar, un acuerdo entre las partes; el mediador facilita la comunicación entre las partes. No impone ninguna resolución, sino que trata de facilitar esa comunicación para que ellos descubran o vean situaciones que de otra manera no podrían haber visto”.

El Consejo Nacional que lidera Rodríguez es el tercero en la historia del CMU. En diálogo con la diaria, reconoció que los consejos anteriores ya habían empezado a trabajar en la mediación, pero dijo que su intención para este período –que comenzó en octubre de 2018 y se extenderá por tres años– es “terminar de plasmar las funciones del colegio”, como esta, para que lleguen a la sociedad y al colectivo médico. Afirmó que la mediación es “uno de los puentes que pueden ayudar a mejorar la relación médico-paciente”, el relacionamiento entre los integrantes de los equipos asistenciales y de estos con las instituciones de salud.

La tarea del CMU, por el momento, apunta a la formación de consejeros regionales como mediadores, y la divulgación de la herramienta. El CMU tiene cinco consejos regionales: Montevideo, Sur (comprende los departamentos de Canelones, Durazno, Flores, Florida y San José), Norte (Artigas, Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó), Oeste (Colonia, Soriano y Río Negro) y Este (Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres). Según Rodríguez, el regional Norte es el que ha hecho más mediaciones, seguido por el Sur; agregó que el consejo nacional también ha hecho mediaciones, con integrantes de equipos asistenciales y los referentes de las instituciones. Remarcó que, de ese modo, se puede pensar en generar mejores vínculos entre todas las partes e intervenir más allá de los casos puntuales.

Recordó que integrantes de equipos asistenciales, usuarios del sector público y privado, así como las instituciones de salud, pueden solicitar acceder a este mecanismo, y que “lo único que tiene que hacer es entrar a la página web o dirigirse a uno de los consejos regionales, dependiendo del lugar donde viva, y plantear la situación conflictiva que tuvo, y en ese punto se comienza un proceso de mediación”. Para participar en un proceso de mediación, las dos partes tienen que acceder voluntariamente; si las soluciones no las satisfacen, siempre se puede recurrir a la Justicia. El proceso es confidencial.

Por el bienestar

Rodríguez aclaró que si bien los conflictos interpersonales se dan en todos los ámbitos, hay características del ámbito de la salud que hacen necesaria la mediación. Mencionó el multiempleo, las “largas jornadas laborales”, el hecho de tener menos tiempo para interactuar con el paciente e integrantes de los equipos asistenciales, así como trabajar en torno a situaciones de vida y muerte, lo que “genera estrés y fatiga, un caldo de cultivo para el conflicto”. Detalló que la mediación recurre al Método de Harvard, que propone separar a las personas del problema; centrarse en los intereses, y no en las posiciones; generar intervenciones de mutuo acuerdo; tener criterios objetivos; y tener en cuenta la mejor y la peor alternativa, para así llegar a un acuerdo.

Para mejorar la salud de los médicos, el CMU creó el Programa de Bienestar Médico, que es una ayuda dirigida a médicos con problemas de salud mental, entre ellos, adicción al alcohol u otras drogas, abuso de fármacos, depresión mayor y riesgo de suicidio. Hoy y mañana se desarrollará la 2ª Jornada de Bienestar Médico, con la participación de referentes nacionales y del Colegio de Médicos de Barcelona.