El 8 de mayo ingresó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que pretende promover y regular el acceso de la población a productos elaborados en base a cannabis medicinal y cannabinoides. Se trata de una propuesta del sector Ir, del Frente Amplio (FA), que contó con el respaldo de 24 diputados y que ya fue derivado a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la cámara baja para su tratamiento. Alejandro Zavala, diputado de Ir, cree que el proyecto obtendrá media sanción este año –“contamos con el apoyo de diputados de casi todos los sectores del FA”–, pero considera que no será aprobado en su totalidad por falta de tiempo, comentó en diálogo con la diaria.

El proyecto declara de interés público las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar el acceso a la salud pública mediante productos derivados del cannabis, todos ellos de calidad controlada y elaborados a partir de “buenas prácticas de producción agrícola y manufacturera”, en lo que se privilegiará a pequeñas y medianas empresas. Zavala afirmó que el objetivo que se persigue es la creación de estándares mínimos de calidad, que son “diferentes a los de los medicamentos tradicionales”. De esta manera, por ejemplo, las partidas de aceite “no podrán ser unas diferentes de otras”, lo que permitirá la compra de estos y otros productos con receta médica en las farmacias de las mutualistas, en donde el precio es menor que en las farmacias comunitarias.

La comercialización se llevará a cabo en las farmacias habilitadas, que deberán ajustarse a la normativa en cuanto a elaboración, manipulación y venta. Se establece que el acceso al cannabis de uso medicinal y terapéutico se integre a las prestaciones del Fondo Nacional de Salud y, de esta manera, “los costos finales de los medicamentos se acercarán a los costos de producción”, aseguró Zavala, quien recordó que el costo de estos medicamentos, que hoy se importan, oscila entre 8.000 y 10.000 pesos.

El proyecto prevé la creación del Programa Nacional de Acceso al Cannabis de Uso Medicinal y Terapéutico, que dependerá del Ministerio de Salud Pública (MSP) y funcionará en la Dirección General de la Salud; tendrá el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la inclusión del cannabis medicinal y terapéutico en el Sistema Nacional Integrado de Salud. En diálogo con la diaria Julia Galzerano, vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología (Suen), dijo que ve con buenos ojos el ingreso de este proyecto al Parlamento, ya que da la oportunidad de salir de un terreno “empantanado” y así lograr que estos productos sean más accesibles.

Las presentaciones serán diversas: desde elaboraciones farmacéuticas hasta productos vegetales o extractos de cannabis en general. Además, en caso de que sea necesaria la importación de algún producto en base a cannabis o cannabinoides, siempre con fines medicinales, será aprobada por el MSP.

El proyecto habilita la creación de Asociaciones de Pacientes para el uso de Cannabis con Fines Medicinales, de las que podrán formar parte un mínimo de 15 socios y un máximo de 100. Dichas asociaciones deberán contar con una Licencia de Producción para Asociaciones de Pacientes, que regulará sus condiciones de producción, aprobadas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

La normativa también prevé la formación de recursos humanos en distintas disciplinas; para eso el MSP hará recomendaciones a las instituciones públicas y privadas de enseñanza y conducirá la formación permanente de recursos humanos del SNIS, en coordinación con el Ircca, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Sindicato Médico del Uruguay, la Asociación de Química y Farmacias, el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines y la Suen. Para implementar la ley, se creará un Comité Técnico Asesor, que dependerá del Poder Ejecutivo y tendrá carácter honorario.

El articulado también considera la creación de la Comisión Interinstitucional para la Inclusión del Cannabis en el Sistema Financiero, dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, que estará integrada por el Ircca, el MSP, la Prosecretaría de Presidencia de la República y el Banco Central del Uruguay. Al respecto, Zavala expresó que por el momento no hay mayores avances en este tema y dijo que, así como Uruguay, otros grandes países productores de cannabis medicinal, como Canadá y Nueva Zelanda, también encontraron grandes dificultades para avanzar en estos asuntos.