“De ninguna forma se plantea interferir en las interpretaciones o representaciones de obras de teatro y demás formas de expresión cultural”, dice un comunicado enviado hoy por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a la Sociedad Uruguaya de Actores.

Además, Enrique Soto, responsable del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró en diversos medios que las disposiciones que prohíben el uso de cigarrillos en salas de teatro son las mismas que rigen en todos los espacios públicos. Por lo tanto, los actores sí pueden realizar la simulación de fumar por otros medios.

Esto no parecía ser así en un comunicado dirigido a las instituciones teatrales por la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco el 25 de abril y dado a conocer ayer por el semanario Búsqueda. Soto admitió en declaraciones para radio Monte Carlo que la redacción del texto “no fue feliz”.

La noticia de que el MSP se disponía a fiscalizar y sancionar la representación del acto de fumar generó varias reacciones el día de ayer.

La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) tenía previsto reunirse el lunes con las autoridades del MSP para solicitar la reconsideración de la medida.

Soto señaló que la inquietud del MSP partió de denuncias de espectadores, que reclamaron que había actores que fumaban en escena.