Mi nombre es Federico Machado, soy médico cardiólogo, instructor en resucitación cardíaca, secretario del Consejo Regional Este del Colegio Médico del Uruguay. Estas declaraciones posteriores son a título personal.

En estos días al leer en las noticias aseveraciones que distan mucho de la verdad, me veo en la responsabilidad y el compromiso de explicar, de informar asertivamente a todo el colectivo médico y la comunidad sobre conceptos vertidos que faltan a la verdad.

Asumí hace 240 días el cargo de consejero regional Este del Colegio Médico del Uruguay con la convicción y compromiso de realizar mi aporte para “cambiarle la cara” al Colegio Médico, para que todos los colegas se sientan orgullosos de estar colegiados, y no el sentimiento de rechazo que desde su fundación tiene la mayoría del colectivo hacia la institución. Este rechazo es responsabilidad de los mismos señores que ahora se rasgan las vestiduras con palabras de: lo correcto, lo ético, lo justo…

Por momentos siento que es un insulto a la inteligencia del colectivo estos discursos que no van seguidos de los hechos, por personas que estuvieron en lugares de toma de decisiones y vaya a saber cuál fue el motivo de tal inoperancia; y luego se asigna un culpable y asunto terminado, no existiendo responsabilidad de nadie (alguna similitud con otras situaciones son mera coincidencia). Pareciera que fuera un modus operandi que desgraciadamente sigue estando entre nosotros.

Mi sentimiento hoy es de la indignación, al leer “Estamos viviendo una crisis Institucional”, y al ir al diccionario a buscar esa palabra y miren qué me encuentro. “Crisis: situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso”. No puedo dejar pasar estas palabras ya que, a mi criterio, faltan a la verdad; explicaré con criterios objetivos, no sentimientos ni pareceres.

Otra cosa que me llama mucho la atención es como el doctor José Minarrieta, subdirector del Hospital Maciel, ex consejero nacional en el primer periodo del Colegio Médico del Uruguay, ex consejero de Montevideo en el segundo período y que encabezó una lista para este período al Consejo Nacional habla así de otros colegas y de la institución Colegio Médico. Hay que recordar que el doctor Minarrieta ya estuvo en la conducción del Colegio Médico estos seis años pasados (2012-2018).

Período de gestión 2018-2021

Este período apenas lleva ocho meses realizando, a mi criterio, una gestión inédita tanto a nivel nacional como todas las regionales del interior. Aquí van los argumentos que sustentan que se falta a la verdad en la utilización de la palabra “crisis”.

Criterios objetivos de los primeros 240 días del período de gestión 2018-2021:

  • Disminución de todos los sueldos de los consejeros
  • Disminución de la cuota un 27%
  • Realización de jornadas de formación profesional, más de 30 en todo el país
  • Organización de varias jornadas de reflexión en el interior del país, abordando el tema “Violencia en ámbitos asistenciales”.
  • Auspicio a más de 20 jornadas de formación profesional en el interior del país.
  • Realización de Curso de Mediación para consejeros y colegiados.
  • Realización de una jornada internacional del Programa Bienestar Profesional con colegas extranjeros de España, Chile y Argentina, con más de 50 participantes.
  • Profesores Grado 5 y colegas de prestigio han dictado varias jornadas de formación profesional de forma honoraria.
  • Disminución de gastos innecesarios
  • Transparencia en las compras (se solicitan mínimo tres presupuestos para toda compra)
  • Se estableció que todo ingreso será por concurso y no por designación directa.
  • Se colocaron relojes biométricos de marca para consejeros y funcionarios
  • Se creó la revista del Colegio Médico del Uruguay (ya en distribución a los colegiados)
  • Se atiende de forma personal a todos los colegas que lo solicitan
  • Horario presencial de consejeros del interior para atención a colegiados y público en general
  • Se sortearon becas de cursos de formación profesional para colegiados
  • Se mantienen reuniones y trabajo en equipo con asociaciones de pacientes
  • Varias reuniones con autoridades del Sistema Nacional Integrado de Salud para trabajar en equipo (Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Administración de los Servicios de Salud del Estado, Federación de Prestadores Médicos del Interior)
  • Se realizó un estudio inédito sobre burn out en el equipo de salud de la regional este (datos en procesamiento, próximamente serán informados).

Algunos ejemplos en el interior del país que hablan de compromiso y trabajo:

Todos los consejeros regionales comprometidos, trabajando y trabajando; a modo de ejemplo el doctor Ramón Soto, de la Regional Norte, que vive en Salto, estuvo un viernes en una jornada en Tacuarembó y el sábado en otra jornada en Lavalleja. El doctor Luis Cavalieri, que vive en Maldonado, el fin de semana pasado concurrió al departamento de Treinta y Tres, y en otra ocasión todo el Consejo Regional Este realizó una capacitación en resucitación cardíaca y posterior sesión en Villa Velázquez, a 130 kilómetros de Maldonado. Al curso de mediación que se realizó en Montevideo en marzo de este año concurrieron colegas de los todos los consejos regionales del interior (asistieron consejeros desde Salto, Paysandú, Mercedes, Colonia, Soriano, Flores, Durazno, Canelones, Maldonado). A la jornada de Bienestar Profesional que se realizó en Montevideo concurrieron consejeros del interior del país.

Desempeño de los colegas renunciantes

Tanto el doctor Ricardo Acuña como el doctor Minarrieta no participaron de ninguna actividad y sus marcas de reloj hablan de su nulo compromiso, cobrando un sueldo por dos horas semanales.

Verán, estimados, que yo no encuentro la palabra crisis en los criterios objetivos expuestos. Lo que encuentro y estoy obligado a comunicarlo es que somos varios colegas que desde que asumimos los cargos con el máximo de compromiso, de respeto y de trabajo por y para los colegiados y esto se ve reflejado en las actividades que está organizando, impulsando, generando este nuevo equipo de gestión del Colegio Médico del Uruguay.

La intención de esta nota es que no quiero que el colectivo esté mal informado, sea confundido con aseveraciones falsas, que no entiendo todavía el motivo, no comprendo la intención, ya que hasta el momento solamente hacen confundir al colectivo de una realidad que no existe.

Espero que cada uno saque sus propias conclusiones con toda la información arriba de la mesa.

Lamentablemente aún hoy en pleno siglo XXI algunas personas piensan que pueden actuar sin respetar la ley, hasta el propio artículo 71 de la Ley 19.286 Código de Ética Médica.

Y para terminar es claro que algunos colegas sólo buscan la división y la fractura entre pares; nosotros seguiremos trabajando y gestionando por y para todos, siempre puentes, nunca muros. Hechos no palabras.