El 5 de junio se hicieron las elecciones de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que nuclea a trabajadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Se eligieron representantes en tres niveles –la dirección nacional, las direcciones departamentales y las de las comisiones internas (sindicatos de cada centro de salud)– que ocuparán los cargos por tres años.

Según el escrutinio primario, 7.200 personas votaron por el Consejo Directivo Nacional, y más de 8.000 votaron por los departamentales y de base, de 15.000 habilitados para votar.

Siete listas se disputaban los 11 cargos del Consejo Directivo Nacional. Si bien falta terminar de contar los votos observados, fuentes de la FFSP informaron ayer a la diaria que la que obtuvo más votos fue la lista 27, que lideran Martín Pereira, presidente de la FFSP, y Pablo Cabrera, director de ASSE en representación de los trabajadores. Esta lista consiguió cuatro de los 11 cargos, y retendrá la presidencia y la secretaría general de la federación; Cabrera renunciará a su cargo en la federación para continuar siendo director de ASSE. La lista 70, liderada por Gabriela García, obtuvo cuatro cargos en el Consejo Directivo Nacional. La 1941, encabezada por Javier Acosta, obtuvo dos cargos, y la 2019, Múltiplo, encabezada por Pablo Silva, que se presentó por primera vez a las elecciones, se quedó con un cargo.

En las elecciones de 2015, la lista 27 y la 70 tenían tres cargos cada una; la 1941 tenía dos, y otras tres listas (la 1986, la 1416 y la 30 de Abril) habían obtenido los otros cuatro cargos. Aquella vez eran 11 las listas que competían, y ahora siete, por lo que los resultados, así como las propuestas, reflejan una concentración.

Los resultados definitivos estarán entre hoy y mañana. La asunción será el 5 de agosto. Uno de los temas principales que tendrán los próximos representantes será la presión ante la elaboración del presupuesto quinquenal.