El lunes 23 empieza la 28ª edición de la Semana del Corazón y, como en años anteriores, habrá charlas, talleres y distintas actividades al aire libre y bajo techo. La finalidad de estas jornadas es concientizar acerca del riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Este año la consigna es “diez minutos para hacerte bien”.

Mario Zelarayán, director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, dijo a la diaria que “los pequeños cambios hacen a los grandes”, y explicó que diez minutos alcanzan para tener determinados hábitos que ayudan a la salud. “Diez minutos para bajar dos pisos por escalera, para cambiar de parada de ómnibus y caminar, diez minutos para pensar en una comida saludable, diez minutos para ventilar la casa”, dijo. El médico aseguró que está comprobado que si “nos regalamos” esos minutos “ganamos mucho”.

Según dijo el profesional, entre 2005 y 2017 la mortalidad por enfermedades cardiovasculares bajó 20% en Uruguay, pero de todas formas es la primera causa de muertes en mujeres y la segunda en hombres. Uruguay forma parte de los compromisos de la Organización Mundial de la Salud de bajar en 2030 un tercio la mortalidad prematura (antes de los 69 años) por este tipo de enfermedades. A nivel mundial la mortalidad por estas causas descendió entre 15% y 17% entre 2005 y 2016, además, en Uruguay las enfermedades cerebrovasculares disminuyeron 40% en ese período.

No obstante, Zelarayán dijo a la diaria que queda un trabajo “gigantesco” en materia de prevención, en especial en evitar la obesidad. “Llevamos casi 100 años de atraso en ese sentido; en los últimos 30 años se ha hecho más énfasis, pero todavía existe un atraso muy grande. Recién ahora estamos comenzando a considerar la obesidad como factor de riesgo muy importante”.

El médico señaló que “la obesidad es un problema muy complejo y multifactorial”, en el que un porcentaje influye la “parte genética”, pero esto se combina con malos hábitos de alimentación y con falta de actividad física.

Otro factor que destacó fue el cultural: en las familias, por ejemplo, se da la imitación, “padres obesos tienen hijos obesos”. “Además, la sociedad facilita la mala alimentación de la población. Es una dieta hipercalórica, y esto se debe a la oferta de comidas rápidas y de bebidas azucaradas, tanto refrescos como los jugos de frutas”.

Zelarayán mencionó que Uruguay ha mejorado en la promoción de la actividad física y en los buenos hábitos de alimentación, “por lo menos en la consideración general”. El médico destacó que “en materia de prevención, el conocimiento y la difusión son lo básico, es por ahí que se empieza. Cuando la población tiene conocimiento de estas cosas inicia el cambio”.

Agenda de actividades

  • El lunes 23 de setiembre, en el cartel de “Montevideo”, en la Rambla República del Perú, se hará el lanzamiento de la Semana del Corazón. El evento es abierto a todo público y se intentará promover el movimiento en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Habrá actividades de carácter participativo y demostraciones. El evento está organizado por la Red de Actividad Física del Uruguay, que está conformada por la Comisión Cardiovascular e instituciones gubernamentales, sanitarias, educativas y comunitarias.
  • El martes en el Hospital de Clínicas (piso 19) de 9.30 a 10.30 se llevará a cabo un evento informativo sobre los avances y perspectivas del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de Hipercolesterolemia Familiar, denominado Genyco (Genes y Colesterol). Además, en el Mercado Agrícola de Montevideo, en el aula de Cocina Uruguay, a las 13.00, se harán tres recetas saludables y fáciles de preparar, en sintonía con los “diez minutos para hacerte bien”.
  • El miércoles empezará a funcionar la app Cerca y los organizadores invitan a todas las personas a vestir de rojo.
  • El jueves la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular invita el evento científico “Consumo de alcohol y salud”. Se hará en el Hospital de Clínicas (piso 19) de 9.30 a 11.30.
  • El viernes la Intendencia de Canelones invitan al cierre de la Semana, con la entrega de los Premios Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular 2019. Será a las 10.30 en el Centro Cívico del Costa Urbana Shopping.
  • El domingo se hará una bicicleteada en la bicisenda de Avenida Italia, de 10 a 13.00, entre Hipólito Yrigoyen y Luis Alberto de Herrera (con la posibilidad de sumarse desde cualquier punto).