Los médicos tuvieron su primera reunión en el Grupo 15 de los Consejos de Salariosel martes 6 de octubre; el viernes 9, los tres sindicatos involucrados ‒el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (Femi) y el Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ)‒ emitieron una declaración conjunta para rechazar las pautas presentadas por el Poder Ejecutivo (entienden que representan una pérdida de salario real, de derechos adquiridos y el empeoramiento de las condiciones de trabajo y de asistencia) y para repudiar “la posición negativa e intransigente del sector empresarial y del interior del país tendientes a vaciar de contenido a la negociación colectiva”.

Dos días antes de la declaración conjunta, el miércoles 7, el SMU se había declarado en preconflicto con las empresas de Montevideo y del interior del país, haciendo alusión a la “postura intransigente del sector empresarial”, así como a “la nula intención de negociación”. A raíz de eso, las empresas presentaron esta semana una nota ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que expresaron su malestar por la declaración del SMU y le avisaron que no asistirían a la próxima convocatoria del Grupo 15 con el SMU, Femi y SAQ hasta que haya un desagravio, explicaron a la diaria fuentes del sector empresarial.

Para el martes 13 estaba convocada la segunda reunión de la Comisión de Género y Migraciones creada por el convenio anterior, pero las empresas no concurrieron. En un video que grabó al finalizar esa reunión, Soledad Iglesias, integrante de la Unidad de Negociación del SMU, catalogó de “falta grave” la ausencia de las empresas y dijo que desde el restablecimiento de los Consejos de Salarios el sector empresarial nunca había faltado a las negociaciones. Esa comisión fue creada por el convenio de 2018 y uno de los temas que tiene a estudio es la extensión de la licencia para amamantar hasta los seis meses de edad del bebé (actualmente las médicas tienen sólo tres meses).