El Hospital de Ojos José Martí, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), alcanzó las 100.000 operaciones; del total 65.000 corresponden a intervenciones de cataratas y el resto a otras patologías. Así lo anunció el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en conferencia de prensa este martes. Cipriani sostuvo que es un “orgullo bárbaro” continuar con una “política de gobierno que se transformó en una política de Estado” y felicitó a las autoridades que crearon el hospital en 2007.

“Al anunciar las 100.000 cirugías, nos referimos a 100.000 personas que están viendo. Nada más y nada menos. Estamos brindando una calidad de vida a esa gente que es extremadamente grande e importante”, manifestó el presidente de ASSE. A su vez, remarcó que la instalación del Hospital de Ojos tuvo una gran importancia en el resto del sistema de salud que se tuvo que “acomodar, afrontar esta patología [de cataratas] y afrontar a los gremios médicos y de oftalmólogos”.

Cipriani reafirmó que con el nuevo presupuesto asignado a ASSE para este período, a partir de enero de 2021 el Hospital de Ojos comenzará a funcionar como una unidad ejecutora independiente del Hospital Saint Bois porque “son dos estructuras distintas” y es necesario separarlos para “potenciar” el funcionamiento del centro de salud. ASSE también trabajará en la “descentralización del hospital” con la instalación de puntos de atención en el interior del país. Cipriani sostuvo que uno de los lugares que el directorio tiene en mente es el Hospital de Tacuarembó que tiene “los equipos necesarios para empezar a operar bajo el control del Hospital de Ojos”. Otro de los objetivos es “aumentar el trabajo del Hospital de Ojos en coordinación con Facultad de Medicina como centro de formación” de futuros profesionales.

Por su parte, la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, expresó la satisfacción que implica para el equipo de profesionales del hospital haber alcanzado las 100.000 operaciones. Esta última operación, fue una intervención de cataratas en una mujer de 76 años, usuaria de ASSE y oriunda de Montevideo. La directora destacó que separar al Hospital de Ojos como una unidad permitirá mayor “independencia de planificación, ser más específicos en la oftalmología, desarrollar más técnicas quirúrgicas y mostrarnos como un hospital especializado en oftalmología. Nos jerarquiza desde todo punto de vista”.