El presidente y vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, visitaron este lunes el Hospital de Melo para conocer la respuesta que vienen dando los servicios departamentales al brote de coronavirus. En declaraciones a la prensa, Cipriani destacó que por el momento la situación en ese departamento está controlada, pero que le preocupa Montevideo.

En particular Cipriani dijo que monitorean de cerca la situación de la capital del país, en donde cada semana vienen creciendo los números de casos. Agregó que a nivel nacional tiene ASSE 62% de camas de cuidados intensivos libres, y que si la situación lo requiere, se pueden agregar 30 camas más.

Cipriani subrayó que ASSE en Cerro Largo actuó de forma “muy rápida y profesional”, lo que permitió que la atención no se viera resentida, más allá de la suspensión de algunas actividades coordinadas. Además, destacó el trabajo con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, la intendencia y el Ministerio de Salud Pública.

Actualmente hay 31 funcionarios del Hospital de Melo en cuarentena, todos asintomáticos, y otros 20 ya se reintegraron. Hasta el momento el hospital tiene una buena capacidad de camas, además de la ambulancia especializada para pacientes que puedan necesitar traslado.

Este lunes comenzó a trabajar el laboratorio de biología molecular que se instaló en el hospital y que permitirá el procesamiento diario de 300 test PCR, para brindar así una respuesta rápida y descentralizada, ya que se pueden obtener resultados en el transcurso de 24 horas, mientras que antes se demoraba cerca de tres días. El laboratorio privado AtGen está gestionando el espacio y trasladó todo el equipamiento este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya.