El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (Femi) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunciaron que el jueves 10 de diciembre harán un paro médico nacional “en defensa del salario médico, las condiciones de trabajo y una asistencia de calidad”.

Los sindicatos indicaron en un comunicado que en la negociación del Consejo de Salarios “han sido escasas las señales brindadas por parte del sector empresarial”, que busca aprovechar “el grave contexto que atraviesa el país por la emergencia sanitaria para ahorrar dinero a costa del salario de los trabajadores”.

Las tres gremiales “rechazan y consideran inaceptable la postura adoptada por las empresas en la negociación” y sostinen que van a “asegurar y velaar por las condiciones laborales, los derechos adquiridos de médicos y médicas y luchar contra la pérdida de salario de los trabajadores”.

El SMU se declaró en conflicto con ASSE en agosto, tras conocer la pauta salarial para el sector público. A fines de octubre hizo lo propio con las mutualistas de todo el país y rechazó los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo en el Consejo de Salarios.