Una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes son los ahogamientos, por eso el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió este viernes las recomendaciones a tener en cuenta para evitar estas situaciones. Se recomienda elegir playas que cuenten con servicio de guardavidas, respetar las señalizaciones, no ingresar de noche o bajo el efecto de sustancias psicoactivas y tener presente que nadar bien en piscinas no implica estar a salvo en entornos naturales.

En el mar se recomienda nadar en paralelo a la playa para evitar el alejamiento de la orilla. En las playas de agua dulce la flotabilidad es menor, recordaron los referentes del MSP. Como lo hacen todos los años, reiteraron también que las canteras “son de alta peligrosidad y lugares frecuentes de ahogamiento”.

Con respecto a los más chicos, las pautas explican que la supervisión de los adultos a cargo es fundamental y que deben mantenerse a menos de un brazo de distancia de los niños mientras están en el agua. En relación con las piscinas, para evitar riesgos con los más pequeños, se recomienda cercarlas o cubrirlas en toda su extensión. No se aconseja que los niños usen trampolines ni se tiren desde la altura, y conviene que utilicen flotadores.