Hasta este martes, 50.000 usuarios del Seguro Nacional de Salud cambiaron de institución, informó en una rueda de prensa Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Estamos en cifras acordes con lo que esperábamos, quizás hasta un poco por debajo de lo que uno podría pensar”, agregó. El sistema de movilidad regulada –conocido popularmente como corralito mutual– abrió el 1º de febrero, luego de dos años de estar cerrado. “Dada la altura del mes, el porcentaje que va a haber, luego de algún período en que no se abrió, es relativamente bajo”, consideró. En total, hay 1.900.000 habilitados para cambiar de institución; en los últimos años el porcentaje de cambio se había terminado estabilizando en el entorno de 4%, y ahora, pasada la mitad de la quincena y luego de dos años de restricción, está en 2,6%.

En cuanto a las denuncias de intermediación lucrativa, dijo que no haría declaraciones y aclaró que el MSP presentó la denuncia a la Fiscalía. “Pretendemos que la Justicia intervenga y analice lo que está pasando”, añadió.

La mayoría de los cambios han sido entre usuarios del sector privado. Además de los 50.000, se han registrado 6.000 ingresos al sistema.