Luis González Machado, hasta ahora representante de las mutualistas de Montevideo en ámbitos de negociación colectiva, será el próximo presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), informó ayer de tarde El Observador y confirmó la diaria con fuentes del futuro gabinete del MSP.

González Machado fue gerente general del Hospital Evangélico entre 2003 y 2019, y conoce de adentro la Junasa porque representó allí a las mutualistas; según publica El Observador, está vinculado a Cabildo Abierto.

La Junasa es un área clave porque es quien administra el Seguro Nacional de Salud y quien debe velar por la observancia de los principios rectores y los objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Es quien suscribe los contratos de gestión con los prestadores del SNIS (mutualistas, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y seguros privados), quien aplica los mecanismos de financiamiento por la atención de usuarios y quien dispone el pago de cuotas de salud a los prestadores (cápitas).