Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron que se diagnosticó el primer caso del Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, que apareció en China en diciembre.
Se trata de un caso importado: el paciente es un hombre de 43 años que el domingo regresó a Argentina desde el norte de Italia, más precisamente desde Milán, y que está internado. Las autoridades están trabajando para localizar a las personas que viajaron con él desde esa ciudad, en donde se registraron varios casos.
Son seis los países de América Latina que registran pacientes con Covid-19, todos casos importados: México (cinco), Brasil (dos), República Dominicana, Ecuador, Chile y Argentina (uno en cada país).
En una conferencia de prensa, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, confirmó la información minutos después de que empezara a circular, filtrada, en medios de comunicación locales. González señaló que este caso demuestra que el sistema de alerta para la detección precoz funciona correctamente y consideró que eso debe brindar “confianza” a la población.
Consultado sobre el futuro de la enfermedad en Argentina, indicó que esto ha variado en los distintos países, ya que en algunos se logró controlarlo, como en China, y en otros todavía se está trabajando en ese sentido. En todo caso, agregó, el Ejecutivo va a tomar decisiones “basadas en evidencia”; “no descartamos nada, pero le damos el valor que tiene cada cosa”, remató.
La situación en Uruguay
Este martes las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunieron para abordar la infección por el nuevo coronavirus, antes de que se confirmaran los casos de Argentina y Chile.
Después del encuentro, el director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo que es importante “transmitirle tranquilidad a la población” y subrayó que la neumonía Covid-19 no está presente en el país.
El caso chileno
El Ministerio de Salud de Chile informó que un médico de 33 años fue diagnosticado con el nuevo coronavirus después de regresar de un viaje por el sudeste asiático, donde el Covid-19 está presente desde enero.
Las autoridades chilenas hicieron hincapié, al igual que las argentinas, en el buen funcionamiento del protocolo que se activa ante casos sospechosos. El paciente chileno está internado, asintomático, en una sala de aislamiento. La persona con la que hizo el viaje está siendo monitoreada en su casa y las autoridades están contactando a quienes compartieron el vuelo de regreso para verificar si hay otros casos, indicó el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.
Sólo dos horas antes Mañalich había manifestado en Twitter su solidaridad con las autoridades sanitarias de Argentina:
Toda la solidaridad con el Ministro de Salud argentino, Dr. Ginés González, quien fuera embajador por años en Chile. Inician su batalla para mantener el #COVID19 como casos aislados.
— Jaime Mañalich (@jmanalich) March 3, 2020
“Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta pandemia”, dijo el presidente Sebastián Piñera. También informó que una delegación chilena va a viajar a China para “aprender de la experiencia” de ese país. Más temprano, Piñera había informado que había 600 casos sospechosos en Chile y que se había trabajado para impedir la propagación del nuevo coronavirus.
CAF puso a disposición un fondo para atender las contingencias por el Covid-19
El banco de desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una línea de crédito de 300 millones de dólares para atender las necesidades de los países de la región derivadas de la llegada del Covid-19, el nuevo coronavirus que apareció en diciembre en China.
“CAF apoya a sus países accionistas en la atención y prevención de emergencias y desastres naturales a través de facilidades de financiamiento y de recursos no reembolsables”, indicó el organismo. “El objetivo de esta nueva línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones para la atención inmediata que permita salvaguardar la salud de la población y atender de manera oportuna las eventualidades que se pudiesen presentar”, concluye.
.