“Uruguay está preparado para la eventual llegada del coronavirus (...) es importante la responsabilidad de todos los actores y toda la población para controlar la llegada y eventual propagación” del virus, aseguró esta semana en una conferencia de prensa el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

Este miércoles, la OMS declaró que el nuevo coronavirus puede ser caracterizado como una pandemia y el MSP dio más detalles sobre cómo se está preparando Uruguay para recibir a los primeros pacientes.

En la región, Venezuela y Uruguay son los únicos dos países que no tienen presencia del virus.

Foto del artículo 'Nuevo coronavirus: síntomas, precauciones y letalidad'

Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus

Según la definición de la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar desde un resfrío común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, tos seca y dificultades para respirar, indica la organización. Algunas personas pueden presentar también dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Los síntomas suelen aparecer de forma gradual, y algunas personas pueden tener el virus pero no desarrollar ningún síntoma ni sentirse mal.

Según la OMS, alrededor del 80% de las personas se recupera de la enfermedad, bautizada Covid-19, sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Por el contrario, aproximadamente una de cada seis personas desarrolla una enfermedad grave, que incluye dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, o que tienen debilitado el sistema inmunológico (trasplantados, por ejemplo), tienen más probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

La letalidad del nuevo coronavirus ronda el 2%.

El MSP agrega que si se viaja a un país con presencia del coronavirus y se tienen síntomas al regresar, es necesario consultar al médico. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de haber adquirido el virus.

Foto del artículo 'Nuevo coronavirus: síntomas, precauciones y letalidad'

Cómo prevenir el coronavirus

La mejor forma de prevenirlo, según las recomendaciones de la organización y del Ministerio de Salud Pública, es siguiendo estos pasos:

  • lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar alcohol en gel
  • no tocarse la boca, los ojos y la nariz con las manos sucias
  • toser o estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo desechable o con el codo, para evitar el esparcimiento de las secreciones
  • evitar el contacto personas que tengan fiebre, tos u otros síntomas
  • mantener una distancia mínima de un metro ante cualquier persona que tosa o estornude
  • evitar el contacto directo con animales de granja y murciélagos, que también transmiten este tipo de virus
  • mantenerse informado

  • Leé más sobre esto: Varios centros de investigación han logrado secuenciar el coronavirus 2019-nCoV.

El crecimiento del nuevo coronavirus y la declaración de emergencia

El 30 de enero la OMS declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional por el avance del coronavirus. En ese entonces había menos de 8.000 casos, el 99% de ellos en China. Este lunes había 113.702 casos, 80.924 en China, y 4.012 muertes, 3.140 en China.

Las recomendaciones de la OMS para prevenir la propagación del coronavirus son que los países implementen decisiones basadas en la evidencia y no en rumores o temor.

La declaración de la emergencia nacional de la OMS, la sexta en la historia, se produce cuando se cumplen tres condiciones: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo para la salud pública de otros países por medio de la propagación, y que pueda requerir una respuesta internacional coordinada.

José Luis Satdjian, Daniel Salinas y Miguel Asqueta,  el 11 de marzo, durante un desayuno de trabajo, en el Ministerio de Salud Pública.

José Luis Satdjian, Daniel Salinas y Miguel Asqueta, el 11 de marzo, durante un desayuno de trabajo, en el Ministerio de Salud Pública.

Foto: Federico Gutiérrez

La llegada del coronavirus a América Latina

En las últimas dos semanas se confirmaron casos de Covid-19 en varios países de la región y se produjo una única muerte, en Argentina, de un paciente que había contraído la enfermedad en Italia y que sufría otras afecciones previas.

Según el informe emitido en la mañana de este martes por la OMS, hay 13 países de América con casos de Covid-19 diagnosticados. Los primeros lugares son ocupados por países norteamericanos: Estados Unidos con 987 casos (291 diagnosticados en las últimas 24 horas), y Canadá con 93, que fueron los primeros que reportaron casos.

En el resto de la región, la lista de países con casos es la siguiente:

  • Brasil: 52
  • Chile: 23
  • Argentina: 19
  • Ecuador: 17
  • Perú: 17
  • Costa Rica: 13
  • México: 11
  • Panamá: 10
  • Colombia: 9
  • República Dominicana: 5
  • Paraguay: 5
  • Bolivia: 2
  • Honduras: 2
  • Jamaica: 1

Los únicos países en América del Sur que no tienen ningún caso son Venezuela y Uruguay.

Los medios y la información sobre el coronavirus

Foto del artículo 'Nuevo coronavirus: síntomas, precauciones y letalidad'

El viernes 6 el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) organizó un taller con periodistas en el que infectólogos e intensivistas abordaron el tema de cómo informar acerca de la epidemia del coronavirus. Entre otras cosas, señalaron que es necesario respetar la privacidad de las personas -tal como lo indica el Código de Ética Periodística uruguayo- y evitar el lenguaje sensacionalista.

Además, los médicos afirmaron que Uruguay está preparado para enfrentar una epidemia de este tipo, como ya lo hizo en ocasiones anteriores, aunque también reconocieron que la eventual llegada del coronavirus implicaría una sobreexigencia para el sistema sanitario. De ahí que resaltaran la necesidad de ser precavidos y no abusar de los recursos, por ejemplo, de la compra masiva de mascarillas, porque eso está provocando dificultades de reposición en centros de salud, que no pueden entregárselas a quienes realmente las necesitan: personal de salud, personas con síntomas respiratorios, y sus cuidadores.