La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República llegaron a un acuerdo para implementar un call center que atiende, vía telefónica o por videollamada, las consultas de los usuarios y las clasifica según la urgencia.

El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, indicó que las distintas líneas de consulta sobre el coronavirus han llegado a tener picos de 7.000 usuarios en simultáneo. De ese primer contacto las consultas son derivadas a los prestadores de salud, entre ellos ASSE. Para brindar una buena atención en ese segundo contacto se agregó el servicio de este nuevo call center, que cuenta con 107 estudiantes avanzados de medicina que ya tienen el título de licenciado en Prevención de Enfermedades y Promoción de Salud.

Las vías de comunicación dispuestas por Ministerio de Salud Pública para el coronavirus son:

  • Comunicación telefónica: 0800 1919
  • WhatsApp: 098 99 99 99
  • Facebook Messenger: @MSPUruguay
  • Chatbot en las páginas del MSP y coronavirus.uy
  • Aplicación Coronavirus.uy en celulares

Henderson destacó que una vez acordada la instalación con el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez, la implementación se hizo “en tiempo récord”: los estudiantes se inscribieron, se brindó la capacitación y en el primer día de funcionamiento, el miércoles, atendieron 1.500 consultas.

Los estudiantes trabajan durante cuatro horas diarias en un horario predeterminado y tienen que atender a 15 personas –una cada 15 minutos–. Una vez atendida la consulta, puede ser trasladada a un referente –cada estudiante tiene uno adjudicado– o ser desestimada. Aunque la consulta sea desestimada, a la semana se vuelve a contactar a la persona para saber si hubo un cambio en su situación. El primer día, 70% de las 1.500 consultas fueron desestimadas. “Esto quiere decir que el sistema funciona, los estudiantes están cumpliendo muy bien su función”, destacó Henderson.

Por su parte, Martínez consideró “fundamental” la colaboración de la Universidad de la República en el marco de la emergencia sanitaria y apuntó que este sistema permite también hacer un seguimiento de los casos positivos.