El Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP) declaró en un comunicado su “profundo malestar” por el “desmantelamiento del primer nivel de atención” ante el cierre de policlínicas en varios departamentos del país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Esta situación, afirman los usuarios, redunda en la concentración de la población en el segundo y tercer nivel de atención, donde hay “una mayor circulación del virus”.

“En el intento de las autoridades por evitar las aglomeraciones se obliga a los usuarios a recorrer grandes distancias en medios de transporte colectivo público, el que ha mermado sus servicios con los riesgos sanitarios inherentes a esta situación”, argumenta el colectivo en su misiva. La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) se pronunció en la misma línea días atrás, solicitando la permanencia de los especialistas en el territorio y cerca de las comunidades.

MNUSPP comparte el reclamo de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que denunció la semana pasada el envío de unos 700 trabajadores al seguro de paro, “en momentos en que se declara oficialmente que estos deben ser en especial protegidos, con el fin de garantizar la correcta atención de los servicios de salud”, señala el colectivo. “Entendemos que esto revela una actitud de mezquindad y oportunismo en empresas que no han sufrido ningún impacto económico directo de la crisis, [porque] su financiamiento proviene en un 90% del Fonasa y su cobro no está en cuestión”.

Sobre este punto, los usuarios destacan que la supresión de “un importante número de policlínicas de control y técnicas de diagnóstico, así como la declaración de feriado quirúrgico” generan una contención del gasto que permite a las instituciones “hacer una correcta gestión de recursos humanos sin trasladar costos a la seguridad social”. Asimismo, afirman, “el mensaje que se les da a los trabajadores de la salud es desalentador y no se corresponde con la innegable revalorización de los mismos por parte de la comunidad, expresada en innumerables oportunidades”, como los aplausos a las 21.00.

Por otra parte, MNUSPP adhiere a la resolución de la FUS de exigir la renuncia del actual presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, por incompatibilidad en el cargo, dado que anteriormente se desempeñó como representante de las mutualistas. “Esta designación no ofrece, desde nuestro punto de vista, las necesarias garantías de ecuanimidad para presidir un organismo que tiene como función principal la concreción de un Sistema Integrado de Salud con una visión nacional y con liderazgo de lo público, como lo consagran las diferentes leyes que lo sustentan”, considera el colectivo.

Finalmente, los usuarios expresaron su desacuerdo con la designación y la venia otorgada a la representante de los usuarios en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Natalia Pereyra. Al respecto, declaran que no fueron consultados “por ninguna de las organizaciones políticas que votaron la venia referida”, que fue aprobada por unanimidad. “En anteriores ocasiones se solicitó a las organizaciones sociales la presentación de nombres avalados por votación interna para su designación y, a pesar de que no compartimos la designación directa, por lo menos se nos consultó”, recuerdan los usuarios, que insisten en la necesidad de consagrar elecciones para cubrir los cargos de representación social.