Con actores vestidos con sobretúnicas y tapabocas, el Consejo Directivo Departamental de Montevideo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) organizó una intervención artística el martes, frente al Palacio Legislativo, en reclamo de mayor presupuesto para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La actividad fue parte de una serie de movilizaciones que los trabajadores están haciendo en centros de salud de todo el país: hacen “desembarcos” en los que les entregan volantes a los usuarios para informarles acerca de su lucha.

“El mensaje presupuestal está complicado” dijo a la diaria Janet Hirigoyen, presidenta del Departamental de Montevideo. Expresó que ASSE recibirá a cerca de 100.000 usuarios del sector privado y que no es posible trabajar con los mismos recursos que ahora. En reuniones con referentes de ASSE y del Ministerio de Economía y Finanzas, la FFSP está negociando algunas mejoras en el proyecto de Ley de Presupuesto. Hirigoyen anunció que por el momento “los únicos puntos que estarían claros son la meta 5 y un reclamo de antigüedad de pasar del 2% al 4%”. La meta 5 es una partida que reciben los funcionarios por capacitación, que se vencerá en diciembre y, como sucede desde hace varios años, la FFSP entiende que su retiro significaría una rebaja salarial.

En la plataforma de la FFSP también se incluye terminar con las tercerizaciones, tener presupuesto para crear la carrera funcional, partidas por insalubridad, mejora del régimen de días libres y más recursos humanos. La mayoría de esos puntos no están contemplados en el presupuesto, pero Hirigoyen dijo que aspiran a poder conseguir algo más durante la discusión parlamentaria. En cuanto a la destercerización, el pedido de la FFSP es que se presupueste a los trabajadores tercerizados, pero se está trabajando en dirección contraria. Martín Pereira explicó a este medio que ASSE redujo entre 15% y 25% las horas en las licitaciones, pero que por el momento se ha cortado la contratación a “muy pocos trabajadores”; la FFSP plantea mantener las fuentes laborales, recalcó Pereira. La FFSP seguirá con el plan de acción en centros de salud y se unirá al paro del PIT-CNT del 17 de setiembre.