Ante la finalización de la primera quincena de enero y el registro, el domingo, de 1.215 casos nuevos de covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió en la noche del lunes una serie de recomendaciones para los uruguayos que retornan, luego de las vacaciones, a sus lugares de residencia y de trabajo.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que han convivido con amigos u otros familiares durante sus días de recreación permanecer “sin contacto cercano por un período de diez días” antes de reintegrarse en forma plena a su burbuja familiar.

A nivel laboral, “se sugiere recurrir al teletrabajo como medida alternativa” durante el mismo período. En tanto, aquellas personas que por diferentes razones deban concurrir presencialmente a sus espacios de trabajo deberán “extremar las medidas de prevención”: “uso de tapabocas, higiene permanente de manos, mantener permanentemente ventilados los ambientes, distanciamiento físico sostenido”.

Ante el menor síntoma de contagio de coronavirus, se exhorta “permanecer aislado y recurrir de inmediato a su prestador de salud, hasta confirmar el diagnóstico de su test”.

Para los grupos y familias que tomen vacaciones en modalidad de fines de semana, se recomienda “hacer el máximo esfuerzo por mantener los contactos dentro de su propia burbuja”.

“Son consideradas de alto riesgo las reuniones entre diferentes burbujas familiares y de amigos. Las reuniones sociales, las cenas y las actividades propias de las vacaciones son el principal medio de propagación en esta etapa de pandemia”, concluye el comunicado del MSP.