Este miércoles a las 10.00, el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la directora de la Región Este de ASSE, Laura Ayul, inaugurarán una unidad de hisopados gratuitos en la zona de Los Dedos de Punta del Este. En un comunicado que difundió este martes, ASSE explica que podrá concurrir cualquier persona de forma voluntaria y sin necesidad de haberse agendado previamente. Esto es una diferencia importante con otras unidades diagnósticas que ha instalado ASSE, que son exclusivas para usuarios de la institución, quienes además deben presentar orden médica. El cometido de la unidad en Punta del Este es detectar personas con covid-19 que sean asintomáticas, de forma que puedan aislarse precozmente, dice el comunicado.

Tal como se había anunciado días atrás, es una iniciativa de la Región Este de ASSE con el apoyo de la empresa portuaria Tamibel Group SA; colaboran, también, la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia y la Prefectura de Maldonado, Ancap, el Colegio Médico del Uruguay, instituciones privadas de salud y la Unión Gremial Médica de Maldonado.

Según supo la diaria, la unidad funcionará desde el jueves hasta el 31 de enero, de 16.00 a 22.00, y se entregarán 100 números por día. El 31 de enero se evaluará el trabajo y se definirá hacia qué punto del departamento podrá trasladarse la unidad. La medida responde a la movilidad de turistas y al aumento de casos en el departamento de Maldonado.

Según los datos del lunes 18 del Sistema Nacional de Emergencias, había 249 casos de covid-19 en el departamento de Maldonado; en la escala de Harvard, el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes es de 12,10, que se simboliza con el color anaranjado. Según publicó este lunes el semanario La Prensa, el municipio de Maldonado era el que tenía mayor número de casos activos del departamento (112); le seguían Piriápolis (40) y Punta del Este (36).