La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) puso en funcionamiento siete camas de CTI en el Hospital Departamental de Maldonado, duplicando la capacidad de cuidados intensivos en el este, tras el aumento de casos de coronavirus.

Del acto de inauguración en el hospital participó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien señaló que “la apuesta de ASSE es a una salud pública de calidad”, y destacó que a fines de enero habrá 210 camas de CTI, cuando al asumir este gobierno había 109.

Delgado aseguró que “el sistema no va a colapsar, al incorporarse recursos médicos y no médicos para superar el estrés del personal de la salud”, y agregó que “la vacuna es una prioridad. No vamos a tener la más barata, ni la más rápida, sino la más segura. La decisión es científica y no política. Acá lo científico está por encima de lo político”.

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, señaló que hay varias obras en curso en hospitales para adaptarlos y generar mayor capacidad de cuidados intensivos. Según adelantó, a fin de mes se inaugurará, con seis camas, el nuevo CTI de Las Piedras. De todas formas, remarcó que la región oeste del país es la que aún está más desprovista de estos cuidados.

Con respecto a la polémica por la situación del Hospital Español, que es centro de referencia para pacientes con coronavirus, Cipriani aseguró que “en ningún momento se saturó o estuvo cerrado”. Según explicó, lo único que ocurrió fue un pedido de tiempo del director del hospital de para dar un alta, ante un ingreso del Hospital Maciel, y una demora en el procesamiento de los resultados de testeos.

Cirpiani destacó que este domingo se ponen en funcionamiento diez camas más de CTI y 27 camas para moderados. “Se está tratando el tema en forma política. No es correcto el comunicado [de las últimas horas] del Sindicato Médico. Se trata de hacer ruido político o para candidatearse alguien a la presidencia del SMU”, expresó.

Contenedor para hisopados y más capacidad de testeo

En Maldonado también se busca aumentar la capacidad de testeo, y para eso se dispondrá de un contenedor para hisopados en Punta del Este desde la próxima semana. La iniciativa llega de la mano de la empresa portuaria Tamibel Group SA junto a ASSE y a la Intendencia de Maldonado. El objetivo es realizar hisopados gratuitos en la explanada de Los Dedos de Punta del Este, donde, según se ha detectado en los primeros días del año, hay una gran concentración de jóvenes, quienes serán la población objetivo.

Según indicó la directora de la Región Este, Laura Ayul, el contenedor funcionará en principio durante seis horas diarias, con posibilidad de ampliarlo a 12. Procesará hasta 80 test diarios y atenderá a toda la población, sea o no usuaria de ASSE.

Sobre este tema, Cipriani remarcó que se aumentará la capacidad de testeos diarios, que pasarán de de 550 a 2.700, a fines de enero; para hacerlo se cuenta con un proceso de automatización de los laboratorios.