El presidente del Colegio Médico del Uruguay (CMU), Blauco Rodríguez, presentó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una propuesta para sancionar con trabajo comunitario a quienes incumplan con las restricciones previstas en la Ley 19.932, que limitó el derecho de reunión para evitar la propagación de la [covid-19](https://ladiaria.com.uy/seccion/coronavirus/

Rodríguez y el abogado Pablo Schiavi fueron recibidos por Luis Tosi, ministro de la SCJ, con quien evaluaron la posibilidad de firmar un convenio entre ambas organizaciones para instrumentar la aplicación de las sanciones. En diálogo con la diaria, Schiavi planteó que la cantidad de aglomeraciones que se están detectando revela que “hay algo que no está funcionando” y consideró que las medidas comunitarias pueden tener un efecto disuasivo. “No se trata de penalizar por penalizar, sino de dar un mensaje de que se tome conciencia de que lo que se está haciendo no está bien, y más teniendo en cuenta cómo viene la curva de contagios. Nos estamos jugando un partido importante como país”, agregó.

Según Schiavi, la propuesta, que deberá ser analizada por la SJC y la Fiscalía General de la Nación, busca imponer trabajo comunitario fuera de los hospitales a quienes sean detenidos por aglomeraciones o fiestas. “Nadie va a mandar a una persona a meterse dentro de los hospitales, pero sí se pueden hacer tareas por fuera de la asistencia, como lavar una ambulancia o cortar el pasto fuera de los sanatorios”, aclaró.

Para Schiavi es necesario que exista “una correspondencia” entre el incumplimiento y la sanción, que podría permitir que la persona sancionada tenga “mayor empatía y responsabilidad ciudadana”. Consultado sobre la implementación de las medidas, el abogado dijo que se trabajará con la SCJ en la creación de un convenio de cooperación que facilite la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas y destacó que no es necesario hacer ninguna modificación legal para concretar el planteo.

Este martes el CMU se reunirá con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para analizar los pasos a seguir para avanzar en la propuesta. El miércoles, una delegación del CMU será recibida por la comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados.