Además del Hospital Español, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene previsto instalar un segundo centro para pacientes con covid-19. El presidente de la institución, Leonardo Cipriani, comentó que se instalará en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de Montevideo, que funciona en el mismo predio que el edificio central de ASSE.

“En ASSE estamos ampliando nuestras capacidades, a nivel de Montevideo estamos trabajando con el centro 'Covid II', que es el sanatorio del INOT”, señaló Cipriani.

El jerarca detalló que ya se venía trabajando desde abril con el Ministerio de Salud Pública en la creación de un segundo centro. En este caso constará de 44 camas de CTI y 14 de Cuidados Moderados. Cipriani señaló que a nivel país en ASSE quedan libres 48 camas de CTI de las 206 que ya están en funcionamiento y el 32% de los pacientes internados tienen covid-19.

Con respecto a la situación actual que atraviesa el país, Cipriani afirmó que varía todas las semanas y que la circulación de la cepa P1 del virus cambió las estadísticas, porque es “2,5% más contagiosa y se ha demostrado que lleva más morbimortalidad”.

ASSE también pretende reforzar la atención en el interior del país con la incorporación de entre 71 y 76 camas en unidades respiratorias agudas. Este miércoles Cipriani visitó el hospital de Mercedes, donde se instalará una de estas unidades con seis camas, que estará a cargo de una médica intensivista, diez auxiliares de enfermería, cinco licenciadas en enfermería y cinco auxiliares de servicio. El objetivo de este tipo de cuidados es atender a los pacientes antes de que deban ingresar al CTI, a los efectos de evitar que sean intubados.

Cipriani recordó que ASSE también incorporará en Mercedes otra ambulancia especializada y se instalará allí un CTI este año.