Este jueves el Hospital Español, el primer centro de referencia covid-19 del país, quedó saturado. Las 32 camas de la unidad de CTI estaban ocupadas y se dispuso el traslado de dos pacientes -fuera de peligro- al Hospital Maciel, sostuvo a la diaria la presidenta de la Comisión Interna del Hospital Español, Gisel Novas.

Durante la tarde del jueves, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado en que expresaba que ya se habían realizado las “coordinaciones necesarias y habituales ante estas circunstancias para descongestionar el mismo”. Además, anunció que se están tomando medidas para la “ampliación de camas” del hospital. Sobre esto, Novas dijo que es una dificultad porque 32 camas alcanzan el límite del espacio respetando las condiciones de distanciamiento y otras particularidades de la atención en CTI.

En el comunicado, ASSE sostiene que en este momento hay camas disponibles en el Hospital Español tanto en cuidados moderados como en intensivos. Este viernes habían 29 camas ocupadas en el CTI del hospital. Hasta el mediodía la ocupación en cuidados moderados era de 58 de las 62 camas disponibles, y para la atención de los usuarios que llegan a emergencia se dispusieron dos carpas del Ejército en el jardín, contó Novas.

“Estamos al límite” expresó. La presidenta de la Comisión Interna del Hospital Español manifestó que en el hospital hay falta de personal en todas las áreas.