El presidente Luis Lacalle Pou dijo este viernes que “se va a cumplir con la meta de una muy buena vacunación en muy poco tiempo”, pero también reconoció que los uruguayos “deberíamos haber llenado la capacidad ociosa que tuvimos”. El gobierno desarrolló la capacidad para vacunar a 30.000 personas por día contra el coronavirus, pero la adhesión de la población fue menor y el máximo de vacunas aplicadas en un día fue de 21.338, el miércoles.

En esta primera semana las inscripciones para vacunarse estaban abiertas para docentes de educación primaria y media, policías, bomberos, militares y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, siempre y cuando fueran menores de 60 años. Según dijo el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, esta primera etapa comprendía a unas 143.000 personas, de las cuales se vacunaron, de acuerdo con los datos actualizados en la noche del viernes a las 20.13, 72.342, o sea, 50,6%. Este universo sigue teniendo habilitada la inscripción para vacunarse en los próximos días, por lo que el porcentaje puede aumentar. Además de estos dos subgrupos, los pacientes en hemodiálisis y en lista de espera de trasplantes también están siendo vacunados, informó el MSP.

Los siguientes pasos de la campaña de vacunación

De esta manera, este sábado quedan disponibles 119.658 de las 192.000 dosis de Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac. El objetivo del gobierno es aplicarlas en el transcurso de la próxima semana a personas de entre 55 y 59 años. Este viernes se realizó la apertura de inscripciones para las aplicaciones de lunes a miércoles y en algunos vacunatorios del país ya se agotaron los cupos, pero los usuarios pueden elegir asistir a otro lugar.

Vías para agendarse para vacunarse

  • El número de Whatsapp 098 999 999
  • El teléfono 0800 1919
  • La web Uruguay se vacuna
  • La aplicación Coronavirus.uy.

En una entrevista brindada esta semana a Telemundo, Lacalle Pou reveló que el miércoles llegarán las primeras vacunas desarrolladas por Pfizer y Biontech. Serán 50.000 dosis la primera y la segunda semana y 60.000 las siguientes, hasta completar a fines de abril las 460.000 dosis adquiridas. Con esta vacuna se abrirán las inscripciones para los trabajadores de la salud de las áreas priorizadas y las personas mayores de 60 años, ya que, según los estudios presentados hasta ahora, es más efectiva, especialmente entre los mayores.

Además, el 15 de marzo llegará al país el segundo y último lote de Coronavac, 1.558.000 dosis. Uruguay también recibirá 148.000 dosis de la vacuna de Astrazeneca y Oxford a través del mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, pero todavía no se sabe cuándo. Lacalle Pou dijo que Uruguay continúa negociando con algunos laboratorios porque falta “un resto” para cubrir a 70% de la población, el porcentaje con el cual, estiman los expertos, se alcanzaría la inmunidad de rebaño.

Para el 18 de marzo está planificado que se empiece a vacunar en cárceles, tanto a trabajadores como a personas privadas de libertad, pero según supo la diaria, todavía no está definido con qué vacuna.

La situación del coronavirus en el país

La adhesión a la vacunación ha variado en los distintos departamentos, algo en lo que también incide que el número de personas habilitado para hacerlo es distinto de uno a otro. De acuerdo con el índice de Harvard (que considera el promedio de casos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes), los departamentos que están en peor situación son Rivera (57,37), Cerro Largo (34,28), Montevideo (29,06), Durazno y Tacuarembó (26,88). Los cinco figuran entre los nueve departamentos en los que se aplicaron más dosis, como se puede ver en el mapa:

Más allá de estos departamentos, los datos facilitados diariamente por el Sistema Nacional de Emergencias muestran un agravamiento de la situación en términos de diagnóstico y de personas con el virus en el país. El peor momento de la pandemia en Uruguay fue a mediados de enero, cuando llegó a registrarse un promedio de 896 casos nuevos, entre el 9 y el 16. La curva descendió hasta mediados de febrero para después volver a subir; desde el 26 de febrero se mantiene entre los 740 y los 760, cifras que están por debajo de las de principios de enero y que se asimilan a las registradas a fines de ese mes. El promedio se disparó este viernes: entre el 26 de febrero y 5 de marzo la cifra llegó a 775,9.

Esto se refleja en una cifra de casos activos cada vez más elevada ‒y, por tanto, una mayor exigencia al sistema de rastreo de contactos y realización de test de diagnóstico‒. Este viernes hubo 992 casos nuevos y había 7.873 personas con el virus en todo el país.

.