En una carta dirigida a la Comisión Asesora de Metas Asistenciales del Ministerio de Salud Pública, la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva asegura que en todas las instituciones de salud del país se constata una situación de “saturación” en “los tres niveles de atención del sistema de salud”, con “desbordes” en distintas áreas.

En la nota, difundida este miércoles por Informativo Sarandí, los prestadores de salud solicitan la postergación de la presentación del Plan Institucional de Normalización de la Atención Médica hasta mayo, debido a la situación de “saturación” en los tres niveles de asistencia, algo que, aseguran, es un “hecho constatado en todas las instituciones del país, con desbordes a nivel de la asistencia telefónica, ambulatoria y sanatorial relacionados con la respuesta a la emergencia sanitaria”. La carta es del 1º de abril. El Plan de Normalización de la Atención Médica implica retomar el cumplimiento de metas asistenciales previas al inicio de la emergencia sanitaria.

Señalan además que la epidemia “está provocando una saturación y estrés permanente a nivel de los recursos humanos médicos y no médicos destinados a la asistencia de la enfermedad”.

La nota está firmada por representantes del Servicio Médico Integral, Cosem, Asociación Española, Médica Uruguaya, Casmu y las instituciones médicas del interior del país.