Este lunes el titular del Ministerio de Salud Pública, Daniel Salinas, hizo referencia a los casos de las dos mujeres embarazadas que fallecieron con coronavirus. Según dijo en rueda de prensa en Rocha, mientras visitaba el hospital departamental, se le pidió a la Comisión Nacional Asesora de Vacunas “que se reúna el miércoles y analice la situación, los criterios de inmunización a embarazadas”.

El jerarca agregó que el ministerio esperará saber “lo que nos asesore dicha comisión” antes de tomar alguna decisión, y sobre las muertes opinó: “Seguramente tiene que ver con el tema de la variante genómica P1, la cual está generando mayor internación en personas jóvenes”.

Este lunes se supo que una joven de 27 años embarazada de cinco meses ingresó este domingo a la Unidad Respiratoria Aguda del hospital de Bella Unión, en Artigas, un sector equipado para atender a los pacientes con coronavirus, tras agudizarse su diagnóstico. Pocas horas después de su ingreso la mujer falleció; cursaba la semana 28 de embarazo, fue sometida a una cesárea de urgencia, pero el bebé también murió.

Artigas no tiene CTI; semanas atrás la Administración de los Servicios de Salud del Estado comenzó la construcción de un CTI en la capital departamental que tendrá seis camas disponibles.

Este es el segundo caso en que muere una mujer embarazada en menos de una semana. El viernes 29 de abril una mujer de 32 años con 16 semanas de gestación falleció en Salto a raíz de complicaciones de la covid-19. La mujer estuvo internada varios días en Fray Bentos, de donde era oriunda; su situación se agravó, por eso fue trasladada al Hospital Regional de Salto, que es el centro de referencia covid-19 para la región.