Al igual que en el hospital Pereira Rossell, en el Hospital de Clínicas las mujeres embarazadas podrán vacunarse con dosis de Pfizer-Biontech cuando concurran al control médico, sin necesidad de aguardar confirmación de la agenda del Ministerio de Salud Pública (MSP), según informó El Observador.

Parte de la estrategia del gobierno es priorizar la vacunación de las embarazadas, tras el aumento de la cantidad de casos de muertes maternas, que en lo que va del año ya superó el promedio general anual. El miércoles falleció en Cerro Largo una mujer que se contagió de coronavirus estando embarazada. A comienzos de junio, cuando comenzó a tener síntomas graves, se le hizo una cesárea, y a los diez días murió, lo que se considera la octava muerte materna en lo que va del año, ya que la muerte materna es la que se da en cualquier momento del embarazo, parto o puerperio.

Según dijo el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, a Montevideo Portal, entre las acciones del ministerio para “acercar lo más rápido posible la vacunación a las embarazadas” dispusieron que “en los principales centros de salud públicos de control de embarazo se pueda vacunar cuando las mujeres asisten a control”.

En rueda de prensa este miércoles, cuando anunció la medida para el hospital Pereira Rossell, Satdjian comentó que según el listado que mandaron las mutualistas hay 19.500 embarazadas, y de ellas 8.000 no se habían agendado para recibir sus dosis de la vacuna contra el coronavirus. “A esas mujeres les estamos haciendo acciones, llamados para que se anoten, les estamos mandando SMS, las estamos convocando por distintos medios para que se vacunen”, dijo en ese momento el subsecretario.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, dijo este jueves en Maldonado que entre las opciones que maneja el gobierno está la posibilidad de brindar un subsidio especial a embarazadas de riesgo para que puedan certificarse y no concurrir a trabajar. La idea recogería parte del planteo de algunos diputados del Frente Amplio, que proponen crear un Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas durante la emergencia sanitaria. El plan del Frente Amplio pretende impulsar el seguimiento y control estricto del embarazo mediante equipos multidisciplinarios; regulación de las condiciones para el mantenimiento de la burbuja familiar de las embarazadas; régimen especial de trabajo para esta población y plan de vacunación específico; estrategias de atención específicas para cada nivel de atención, y apoyos específicos a las embarazadas del sector de mayor vulnerabilidad socioeconómica.