Desde este lunes las emergencias móviles, laboratorios y farmacias podrán registrarse para realizar test de antígenos para SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), que mantuvo ayer una reunión con representantes de estas entidades. No se venderán al público, sino que serán realizados por trabajadores de las empresas, quienes deberán capacitarse previamente.

Sin embargo, el MSP no descartó que en un futuro, cuando la situación epidemiológica cambie, se pueda autorizar la venta de los test para que los usuarios se los puedan hacer de forma independiente en sus casas, señaló Miguel Asqueta, director general de Salud del MSP. La decisión de que los exámenes sean realizados por personal específico “responde a la necesidad de contar con un reporte que cumpla con características determinadas para informar” al MSP sobre los resultados, informó el organismo en su sitio web.

Según supo la diaria, en el encuentro, José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública, dijo que con este nuevo permiso el MSP busca ampliar el acceso a toda persona que quiera hacerse este examen. No se pretende “desmantelar nada”, aseguró y aclaró que no sustituye “lo que es el diagnóstico por laboratorio o por prestador”. Además, detalló que puede tener una “eventual implementación” en el “pase responsable” que busca poner en práctica el gobierno.

Los representantes del MSP dejaron en claro que la idea es implementar esto de forma progresiva y luego ampliarlo para no llevarse “sorpresas”. “Quizás se puede considerar empezar por algo que sea pequeño pero controlable, también como modelo para mejorar lo que en la práctica no pueda estar funcionando”, recalcaron.

El 6 de julio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó el decreto que habilita “transitoriamente” la venta y realización de test de antígenos en las farmacias mientras dure la emergencia sanitaria.

Luis González Machado, director general de la Junta Nacional de Salud (Junasa), recalcó que se trata de “una autorización transitoria” y, por lo tanto, “revocable” en el caso de que en las fiscalizaciones el MSP constate que no se están “cumpliendo los elementos de calidad”. Si una farmacia o una sede de un servicio de emergencia incumple con los requisitos se irá “marcha atrás” con todo esto, que representa un “avance”, advirtió.

Las personas que se hagan los test de antígenos deberán presentar cédula o pasaporte. El resultado, que es inmediato, irá directamente al sistema nacional de vigilancia y, a su vez, su registro servirá –en caso de que sea positivo– para el rastreo del hilo epidemiológico.

Las empresas interesadas en ofrecer este servicio deberán registrarse en el MSP y contar con un director técnico que respalde al personal seleccionado para hacer los test, y quien será el responsable ante la cartera de garantizar la calidad del proceso que fiscalizará el MSP. Una vez que se ingresan los datos de la empresa a través de un formulario electrónico se disparan dos mecanismos, comentó González Machado. “Por un lado, el formulario va al área de servicio de salud del MSP, donde se va a verificar si la empresa existe y si está habilitada”, detalló. Por otro lado, los datos llegan a la Junasa y allí las personas que son designadas por el director técnico de la empresa van a ser incorporadas a la plataforma de capacitación.

La capacitación será virtual, con una duración aproximada de dos horas; se enseñarán los conocimientos necesarios para la realización de los test, así como a registrar la información requerida. Los trabajadores deberán realizar dos pruebas como requisito obligatorio y responder correctamente, como mínimo, 50% de las preguntas. Finalmente, se emite una autorización automática y se otorga a cada una de las personas que fueron capacitadas un código de acceso y una contraseña para acceder a la plataforma electrónica y empezar a realizar los test.