Este martes Luis González Machado renunció a su cargo de presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), informó El País y confirmó la diaria. Su lugar lo ocupará el contador Alberto Yagoda, quien hasta hace tres meses era el encargado del Área Financiera del Casmu, y asumirá en setiembre, informaron a la diaria desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

González Machado es médico, entre 2003 y 2019 había sido gerente general del Hospital Evangélico y en la pasada administración representó a las mutualistas en la Junasa. Según el MSP, el retiro de González Machado ya estaba previsto porque había asumido para estar un año en el cargo. En cambio, fuentes del mutualismo informaron a la diaria que el retiro iba a ser a fin de año y que “se precipitó” por motivos políticos.

Esta versión fue negada por el MSP y por el propio González Machado quien, consultado por la diaria declaró: “acepté el cargo por un año, pero entendí responsable permanecer hasta la estabilización de la pandemia, ya que está a mi cargo el contralor de los test diagnósticos y la coordinación nacional de los CTI. De política nada, mi única actividad política es el voto, que además es secreto”, remató.

La Junasa es la responsable de administrar el Seguro Nacional de Salud y de velar por los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Es un organismo desconcentrado y dependiente del MSP. Está integrada por representantes del MSP (es el único organismo que tiene dos delegados, uno de ellos la preside), del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco de Previsión Social, de las mutualistas, de los trabajadores de la salud privada y de los usuarios (este último cargo está vacante desde hace más de un año). En octubre, Gustavo Bogliaccini, ex presidente del Casmu, asumió el otro cargo de representación del MSP. Con Yagoda, se refuerza un ex cuadro del Casmu, al que también perteneció el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien era gerente de Recursos Materiales de esa mutualista.

Valoraciones diferentes

Sobre la salida de González Machado, José Antonio Kamaid, referente de la Coordinadora Nacional de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva en la Junasa (que representa en ese organismo a mutualistas y seguros privados), explicó a la diaria que sabía que “era probable que en algún momento no muy lejano en el tiempo se alejara del cargo”, pero estimó que seguramente se deba al “desgaste personal” que implica el cargo.

Kamaid catalogó a González Machado como “una persona muy valiosa” y “con profundo conocimiento del sector y de los actores del sector”. Dijo que “intentó darle una impronta distinta a la que se traía de anteriores administraciones, lo cual fue positivo, apostando mucho al diálogo y al intercambio de ideas como herramienta de trabajo, aun en la discrepancia, que hemos tenido muchas”. “Claramente era una persona que provenía del sector de las instituciones mutuales y tal vez eso le daba un conocimiento mayor”, reconoció, pero agregó que “en todos los casos apostó al diálogo en lugar de la imposición”. “Veremos ahora cómo se organizan las cosas”, expresó.

Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) integra la Junasa en representación de los trabajadores. Dijo que se enteró del cambio “por la prensa”. La FUS pedía desde 2020 la renuncia de González Machado por entender que su cargo era incompatible con la representación de las mutualistas que había ejercicio hasta poco antes de asumir.

Sin conocer los motivos del cambio, Bermúdez desestimó su magnitud. “El que se va era afín al actual gobierno, que no ha reconocido a lo largo de toda la pandemia que el SNIS ha sido un elemento clave para enfrentarla, y el que viene también va a representar a este gobierno, por lo tanto, puede tener su impronta personal, pero desde punto de vista político no vamos a coincidir con el que se fue ni con el que viene, es un tema que está por encima del nombre de la persona, es una concepción en materia de salud”, expresó.

El dirigente de la FUS criticó, principalmente “la poca trascendencia” que, a su entender, le da esta administración “a la participación social de los trabajadores y los usuarios en el SNIS”. Además de que no haya representación de los usuarios en la Junasa, dijo que se debilitó la de los trabajadores porque las Juntas Departamentales de Salud tenían tres -uno de los médicos del sector privado y otros dos de los trabajadores no médicos de los sectores privado y público- pero que ahora los tres gremios “se tienen que poner de acuerdo para enviar un representante, cuando antes estaban representados los tres”.

Bermúdez reprobó, además, que “con el voto en contra de los trabajadores” la Junasa eliminó la meta sanitaria que pagaba un plus a las instituciones de salud para mejorar la atención de situaciones de violencia de género. “La retiró, eso ya de por sí marca una pauta de cuál es la visión que tiene el gobierno en estos temas”, expresó.