El cirujano Mauricio Gervasoni asumirá como jefe de cirugía del Hospital de Salto, perteneciente a la Administración de los Servicios del Estado (ASSE), luego de ganar el concurso para el cargo, según informó este viernes Salto al día y confirmó la diaria .

Gervasoni fue denunciado públicamente, en agosto del 2020, por la cirujana Marianna Carbón, quien a través de Santo y seña relató varias situaciones de abuso que comenzaron por acoso laboral y terminaron en abuso sexual por parte del cirujano, en el período en el que ambos cubrían las guardias de los martes en el hospital Maciel.

En el mismo informe otra cirujana manifestó que lo había denunciado en 2003 por un abuso sexual en el cual Gervasoni participó. El hecho sucedió durante un congreso en Colonia. Este caso no pudo ser comprobado por la denunciante por falta de pruebas y de testigos.

Carbón contó que antes de presentar una denuncia policial contra el cirujano, en 2016, efectuó dos denuncias: una en la jefatura de la emergencia de la dirección del hospital y otra ante el Sindicato Médico del Uruguay, pero ninguna de las dos dependencias hizo algo al respecto. Además, denunció que el entonces director del hospital, Álvaro Villar, estaba enterado de toda la situación y, a pesar de que en reiteradas oportunidades le pidió que la cambiara de guardia, no se lo permitió.

En marzo de 2016, luego de desempeñarse durante diez años en el hospital Maciel, Carbón dejó de ser cirujana de guardia y luego fue desvinculada y se inició un sumario en su contra. Estuvo alrededor de tres años sin trabajar en ninguna dependencia de ASSE y, finalmente, en 2020, fue trasladada al Hospital Español, en contra de su voluntad. Según contó en Santo y seña, Villar le dijo que en el hospital Maciel no había lugar para ella en ninguna otra guardia y que, por razones obvias, no podría reintegrarla a la guardia del martes.

Un día después del informe de Santo y seña, el 10 de agosto del 2020, Villar difundió una carta pública en la que expresó que “no existió denuncia de acoso sexual ni verbal ni por escrito, que se haya presentado a la jefa de cirugía del hospital Maciel”, aunque sí “una denuncia policial contra Gervasoni por 'presuntos malos tratos y violencia de género', que fue archivada y considerada por la jueza de turno como “un mal relacionamiento laboral entre dos profesionales”. Posteriormente, ASSE inició una investigación administrativa sobre el caso.

Gervasoni continuó en el hospital Maciel y en otras dependencias de ASSE hasta la actualidad. En los próximos días tendrá una reunión con las autoridades de la institución para definir algunos puntos de su nuevo cargo como jefe de cirugía en Salto.

“Ni la Justicia [con] una investigación administrativa de ASSE y una investigación de la Sociedad de Cirugía del Uruguay [SCU]” pudieron “comprobar como cierto nada de lo que se acusa al doctor Gervasoni”, dijo a la diaria el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson. Acotó que recibió una nota de la SCU que expresa que la situación “no era así” como contó la médica.

Por otra parte, Henderson explicó el proceso por el cual Gervasoni fue elegido como jefe del área: dijo que el procedimiento es parte del Programa de Profesionalización de la Gestión, en el cual “la base es el nombramiento de cargos, que son los motores de los hospitales”, en cuatro áreas: jefatura de cirugía, medicina, urgencias y enfermería. “Primero se hicieron en los hospitales de primer nivel del país y luego ASSE lo aprobó para todos los hospitales”, comentó.

Según Henderson, en el concurso de cirugía se presentaron tres personas para el cargo, aunque en el proceso se retiró uno de los concursantes y continuaron Gervasoni y otro colega. “Es un proceso de tres partes”: la primera se relaciona al mérito y la antigüedad del especialista, la segunda requiere presentar un proyecto vinculado a la mejora del hospital y la última es la defensa pública del proyecto.

Además, el concursante debe pasar por una evaluación psicolaboral realizada por un conjunto de profesionales. Según Henderson, en este concurso el equipo se integró por un miembro de la dirección de cirugía de ASSE, la directora de la unidad de calidad, un funcionario seleccionado por el equipo de gestión de Salto y, por último, un representante de la SCU. Luego de pasar todas las etapas, Gervasoni obtuvo el cargo, es decir, “no es un nombramiento [directo] de ASSE”, remarcó Henderson.

Contó que él y un equipo de ASSE tendrán una reunión con el cirujano para evaluar algunos puntos, por ejemplo, que Gervasoni se radique en Salto. “No es un cargo definitivo”, dijo. Será evaluado en aproximadamente 18 meses, “al igual que todos los equipos de profesionalización de la gestión”, y su cargo se renovará o no “en caso de que no haya conformidad entre el proyecto presentado en el concurso y lo realizado” en el centro, agregó.

Por último, remarcó que “por falta de pruebas y testigos” no hubo lugar “para corroborar” las denuncias contra Gervasoni. Para el concurso “pedimos antecedentes y, si hubiera habido, serían uno de los puntos del reglamento del concurso para quitarle puntos”, concluyó.