Un nuevo caso de viruela del mono fue detectado por el Ministerio de Salud Pública, según el reporte publicado en la noche del lunes. En total son nueve las personas que cursan la enfermedad en Uruguay, a las que se suman tres casos sospechosos que se encuentran a estudio.

Desde que esta enfermedad llegó al país, los servicios de salud han descartado 76 casos sospechosos.

La viruela del mono es una enfermedad “zoonótica viral rara, causada por el virus del mono”, que pertenece “al género Orthopoxivirus, familia Poxviridae”. “Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes, y en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados”, informó el MSP al inicio del brote, mientras analizaba los primeros casos sospechosos.

Se entiende como caso sospechoso el de una persona de cualquier edad que tenga una erupción en la piel aguada que no se pueda explicar por otras razones, como puede ser una alergia, por ejemplo. Además, supone que se agregue algún otro síntoma, como dolores de cabeza, inicio súbito de fiebre de más de 37,5ºC, dolores musculares, dolor de espalda, astenia (cansancio crónico) o linfadenopatía (inflamación o aumento del tamaño de los ganglios linfáticos).

Además, primero se descarta que tenga otras enfermedades habituales que causan erupción en la piel, como varicela, sarampión, zika, dengue, chikungunya y otras.

Sólo se entiende que un caso está confirmado cuando hay una prueba de laboratorio positiva para el virus de la viruela símica mediante pruebas moleculares.