Hace una semana un residente de Ciudad del Plata contó a _la diaria _ que un grupo de vecinos de la localidad está juntando firmas para que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) construya un hospital en la zona.

Días después, en rueda de prensa, Leonardo Cipriani, el presidente de ASSE, dijo que la situación ya se analizó y la construcción no es viable “desde el punto de vista técnico''. Agregó que el centro de salud con el que ya cuenta la localidad, “fue potenciado” con medicamentos y recursos médicos, aunque aún falta “agregar algún especialista más” porque algunos están en etapa jubilatoria. En cuanto a la instalación de un centro maternal, también lo consideró inviable por la proximidad con otras zonas que “a muy corta distancia” brindan el servicio.

Destacó que la localidad cuenta con una base del SAME 105 “para traslados de urgencia y emergencia''. Agregó que es un lugar que se encuentra “a menos de quince minutos de Montevideo''. Según Cipriani, “por algo” ningún otro prestador tiene un centro hospitalario en esa zona.

Héctor Silvera, el vecino que dialogó con _la diaria _ explicó que los habitantes sólo cuentan con un lugar de atención de salud pública que “no tiene especialistas” y donde además “el médico en emergencias es uno solo”. “Es una zona de gente trabajadora y carenciada que necesita servicios, por ejemplo, de salud mental, con los cuales no contamos”, comentó.

Consideró que es fundamental contar con servicio de internación, y que actualmente los partos se derivan al Hospital Pereira Rossell y las especialidades al Maciel. Relacionado a esto, sostuvo que el gasto en transporte “también es un problema”.

Hasta el momento los vecinos llevan juntadas alrededor de 5.000 firmas, piensan seguir incrementando la cantidad durante todo el mes de enero y al finalizar le entregarán la petición al presidente Luis Lacalle Pou a quien ya le solicitaron ser recibidos.