Un día después de que legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron al votar el proyecto de ley del cierre de Casa de Galicia, la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) convocó este miércoles una conferencia de prensa para comunicar que el viernes tendrán una nueva asamblea para definir los pasos a seguir. También adelantó que la próxima semana darán a conocer al inversor que pagará la deuda de la mutualista, así como el cuerpo del proyecto.

“Además de dejar a la mutualista sin deuda, el inversor dará un dinero extra para sostener la institución”, explicaron en conferencia Patricia Pérez, Alejandra Marino y Lorena Herrera, integrantes de la directiva del gremio. Por otra parte, lamentaron que el martes se haya aprobado el proyecto de ley en el Senado, debido a que “hace mucho, posterior a la reunión que tuvimos en la Torre Ejecutiva con varios actores políticos, ellos sabían de la inversión”, dijo Pérez. Según el sindicato, la respuesta que dio José Luis Satdjian, en aquel entonces ministro interino de Salud Pública, fue que “no había 90 días [lo necesario para que el inversor concretara el proyecto], a lo que le respondimos que sí había tiempo, porque el concurso de acreedores comienza en el mes de mayo”, continuó.

Se hizo hincapié en que el viernes se resolverán las últimas cuestiones y que posteriormente se comunicará al Ministerio de Salud Pública (MSP) lo decidido. Ante la pregunta de por qué aún no se conoce el nombre del inversor, las sindicalistas aclararon que “nadie quiere figurar como inversor de una mutualista que supuestamente está cerrada”. También lamentaron que el lunes “se volvió a pedir una semana más para concretar el proyecto de inversión y, aun así, la ley se votó”.

Entre las disconformidades con los actores políticos, recordaron que en la última de las reuniones entre el sindicato, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Economía y Finanzas, y el MSP, se planteó crear una comisión con Afuncag, un grupo de socios, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), pero que “no se pudo concretar porque el MTSS consideró que la participación de los socios sería una complicación”, contaron las sindicalistas.

Sobre otra consulta de la prensa referida al sentido de presentar al inversor días después de aprobado el proyecto de distribución de socios y trabajadores, Marino respondió que al momento de comenzar el tratamiento del proyecto en el Senado la vicepresidenta “Beatriz Argimón dijo en el Parlamento que, si el inversor aparecía, se volvía a votar para derogar lo aprobado”.

En la conferencia, Marino anunció que ella y Daniel Albarenga, otro trabajador, iban a levantar este miércoles la huelga de hambre que iniciaron hace 15 días, algo que hicieron en el transcurso de la tarde. “Estamos bien física y emocionalmente por el gran apoyo que hemos recibido; levantamos la huelga porque consideramos que los compañeros nos necesitan activamente en la mesa”, expresó Marino. No descartan retomar la medida en el caso de que sea necesario.

Finalmente, comunicaron que a las 20.00 comenzaría una reunión de Afuncag con la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia. Por otra parte, el 12 de febrero, los socios levantarán el cuarto intermedio en el que se encuentran desde la última asamblea de enero. “Tenemos conocimiento de quiénes se registraron en la última asamblea, sólo ellos tienen que asistir; los que no han estado en otras y van a ir por primera vez, antes tienen que pasar por la administración a buscar el comprobante de socio”, aclaró una de las representantes del grupo, quien estaba presente en la conferencia.

Por último, dijeron que “celebran que los gobernantes y la oposición se pusieran de acuerdo, lo que debería de suceder siempre, pero no para apresurar este cierre”, y agradecieron el apoyo de varios sindicatos, del PIT-CNT y de algunos integrantes de la FUS.