Se siguen barajando diferentes posibilidades para mantener a flote a la mutualista Casa de Galicia a pesar de las importantes deudas que arrastra. Este martes, un grupo de socios visitó la Torre Ejecutiva para hablar con el asesor de Presidencia, Nicolás Martinelli, el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el presidente de la Junta Nacional de Salud, Alberto Yagoda. En esa reunión presentaron “un proyecto de inversión” de un grupo europeo “de primer nivel”, que estaría dispuesto a comprar todo el paquete: trabajadores, socios y deuda.

En diálogo con la diaria, Eduardo Mirás, vocero del grupo de socios, aclaró que por el momento “no hay nada que sea seguro, sólo son conversaciones, como cuando usted piensa quién le puede dar una mano; esto se arregla con dinero, estamos tocando varios timbres”. Agregó que “de ser una propuesta seria y firme, la vamos a seguir conversando”.

El cálculo que hicieron los usuarios es que la deuda de la mutualista asciende a 80.000 pesos por cada uno. Aclaró que mantuvieron con las autoridades una conversación “muy amena” y que estas manifestaron la voluntad de escucharlos, pero acotó que “hay una orden judicial que hay que respetar y no hay ningún proyecto que sea fuerte y esté como para poder rebatir el fallo judicial”.

El sábado 15 de enero habrá una asamblea en la que se reunirán los socios de la mutualista para escuchar sobre este proyecto particular y ponerlo a votación. Allí también se pondrá a consideración otra propuesta que los representantes de los socios les comentaron hoy a las autoridades: que haya un “cuota extra para todos parejo”, pero Mirás se excusó de dar más detalles, porque es algo que plantearán en la asamblea.

Más temprano en rueda de prensa, tras salir de la Torre Ejecutiva, Mirás había dicho que la gestión transitoria que está haciendo la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que mantiene los servicios, brinda “tiempo para seguir batallando”, aunque son conscientes de que “cada día que Casa de Galicia está abierta el Estado tiene que poner dinero”.

En esto de ganar tiempo, Mirás dijo a la diaria que en enero y febrero no hay corralito, con lo que la enorme mayoría de los socios se mantendrá en Casa de Galicia por ahora, pero en verdad el gobierno continúa trabajando en la solución que se ha barajado hasta ahora: que los usuarios sean distribuidos en otras instituciones de salud y que estas absorban a trabajadores, tal como establece el acuerdo multipartidario que firmaron en 2001 la Federación Uruguaya de la Salud y los representantes del MSP y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Así lo confirmó también en diálogo con Canal 5 Mario Arizti, subsecretario del MTSS, quien dijo que este miércoles se continuará trabajando con los gremios de la salud en la instrumentación del acuerdo multipartidario.

Flor Costanzo, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia, confirmó a la diaria que hoy cobraron el aguinaldo, y lo mismo confirmaron fuentes médicas. Según adelantó Costanzo, el viernes 7 cobrarán el salario de diciembre.

Las reuniones para avanzar en la redistribución de los trabajadores continuarán este miércoles. Según supo la diaria, comenzará a funcionar en el MSP la mesa de trabajo con representantes de la Asociación de Médicos y Funcionarios de Casa de Galicia, del Sindicato Médico del Uruguay y del Sindicato Anestésico Quirúrgico.