Luego de una nueva y extensa instancia de negociación que duró alrededor de cinco horas, los representantes de las mutualistas que absorberán a los socios y trabajadores médicos y no médicos de Casa de Galicia, los delegados de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag), y los referentes de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Salud Pública (MSP), firmaron el martes un nuevo preacuerdo. El texto se discute el miércoles desde las 10.30 en una asamblea de Afuncag y, al igual que el preacuerdo firmado hace una semana, pauta que, en caso de no ser aprobado por una de las partes, quedará nulo.

Aunque el preacuerdo es similar al anterior, los trabajadores lograron mejorar en algunos ítems la propuesta. Los prestadores -Círculo Católico, Hospital Evangélico, Universal, Cudam y Crami- seleccionarán e incorporarán a 21 funcionarios no médicos cada 1.000 usuarios que reciban al 4 de abril; en el preacuerdo anterior proponían tomar a 20 trabajadores cada 1.000 usuarios. La contratación será a modo de prueba, por 30 días, y luego de ese período, el prestador podrá incorporar definitivamente al trabajador o sustituirlo por otro que esté registrado en la base de datos del MTSS, dice el texto al que accedió la diaria.

La remuneración será acorde al cargo y a la actividad, según el régimen de pago del nuevo prestador. Los trabajadores perderán la antigüedad y los criterios de contratación serán acordados por las partes.

La aspiración inicial de Afuncag era que las empresas contrataran a 30 trabajadores por cada 1.000 socios, y junto con la FUS, insistió en que no perdieran la antigüedad ni la categoría laboral que tenían en Casa de Galicia. Esas condiciones no están contempladas en el preacuerdo.

Los y las trabajadoras que no sean contratadas ahora por las empresas quedarán en la base de datos del MTSS y las mutualistas deberán recurrir a ellas a la hora de tomar personal. Tal como estableció la Ley 20.022, tendrán derecho a acceder a un seguro de paro especial. El preacuerdo explicita que la duración será de un año y que los trabajadores recibirán 50% de los ingresos que habían cobrado en Casa de Galicia en los últimos seis meses; quienes tengan familiares a cargo, podrían cobrar 20% más de ese 50%.

Con respecto al primer preacuerdo, el del martes tiene una mejora: los trabajadores que tengan como única fuente de ingresos a Casa de Galicia recibirán un subsidio por 70% de sus remuneraciones nominales, dice el texto.

La asamblea de Afuncag continúa en este momento. Lorena Herrera, dirigente de Afuncag, informó el miércoles de mañana en M24 que si se aprueba, de tarde concurrirán a una nueva reunión en el MTSS para firmarlo.

Tal como había definido el MSP, Casa de Galicia cerrará el jueves y el martes comenzó el traslado de pacientes que estaban internados hacia los nuevos prestadores. La calle trasera de la sede, por donde salen las ambulancias con los pacientes, está vallada y con custodia policial; también tiene custodia la puerta de ingreso a la sede. Socios y trabajadores están conmovidos por el sentido de pertenencia que generaba esta mutualista, fundada hace 104 años en el oeste de Montevideo. Muchos de ellos se movilizaron, sin mayor suerte, para revertir la resolución judicial del 23 de diciembre que determinó el cese de actividades de la mutualista.

La distribución de médicos tampoco está resuelta. El miércoles iba a desarrollarse una reunión tripartita en el MTSS pero, según supo la diaria, fue postergada hasta el jueves.