“Es un espacio que nuclea educación y salud, esos que se piensan y se ejecutan”, dijo Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el acto de fundación del Museo de la Salud en el hospital Maciel, al que también asistió el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, junto con otras autoridades. Cipriani agregó que “el museo y la educación van de la mano y no se pueden separar”, pero además el espacio “es de gran importancia para los pacientes, porque genera un mayor sentido de pertenencia con la institución”.

Visita

Los hospitales aún continúan con algunas restricciones por la covid-19, por lo que para poder visitar los museos se recomienda coordinar una visita guiada a través de [email protected].

Por otra parte, agregó que lo deseable es que, a futuro, ASSE genere un convenio con la Asociación Civil Museo de la Salud, “porque es mucho más que una exposición de objetos”. Asimismo, valoró la donación de algunas familias y expresó que el hecho de que el museo esté en el hospital significa establecer un espacio en el que habitan “la historia y la última tecnología”.

“El proyecto Museo de la Salud nació hace tres años, lo impulsamos junto con Juan Ignacio Gil Pérez y Valentín López Viera”, dijo a la diaria Sergio Martínez, uno de los fundadores. La idea comenzó a ejecutarse en el año 2019 con el hospital Maciel y luego, a partir de esa fecha y a lo largo de los últimos tres años, se sumaron el Hospital Español y el Hospital de Clínicas. Una de las cosas que han hecho los tres centros de salud es participar en la Noche de los Museos y el Día del Patrimonio. “Lo que se fundó hoy [en el Maciel] es la personalidad jurídica del museo, con 68 socios fundadores”, aclaró Martínez.

En cuanto al contenido y las piezas que se pueden encontrar en el espacio, Martínez detalló que las colecciones en las sedes se conforman, por ejemplo, “del maletín personal del cirujano Manuel Albo, uno de los primeros cirujanos de urgencia de Uruguay, que de hecho trabajó en el Maciel”, según Martínez. “También la colección de otro cirujano plástico de origen alemán, que luego de la Segunda Guerra Mundial desembarcó en Montevideo y creemos que fue el primer cirujano plástico del país”, agregó. Entre lo que se puede encontrar, también hay materiales de instrumental, negativos fotográficos y fármacos. “El valor de las colecciones es parte del acervo del museo, muchas son donadas por varias personas”, destacó.

Por último, Martínez adelantó que se espera poder digitalizar el archivo del hospital Maciel y un tratado de oftalmología del siglo XVII para poder exponerlos. “Hoy el presidente de ASSE adelantó que está la intención de firmar un acuerdo”, dijo Martínez, y espera que así sea. Por otra parte, los creadores del museo desean tener un edificio propio “para poder gestionar las donaciones y todos los objetos de las sedes”, agregó. Por último, definió el proyecto como “una iniciativa que rescata el valor de la salud del país, porque también lo extenderemos al interior y vamos a invitar a que participen otras personas vinculadas al área”.

.