Este viernes la Administración de los Servicios del Estado (ASSE) y la Federación de Médicos del Interior (FEMI) suscribieron un acuerdo que prevé la cobertura de todos los servicios de pediatría del Hospital de Artigas por el plazo de tres meses, “plazo en el cual las partes trabajarán para lograr una solución definitiva de los recursos pediátricos de dichos centro de salud”, según el comunicado al que accedió la diaria.

La filial de Artigas de FEMI emitió, este lunes, un comunicado en el que manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el servicio de pediatría del departamento. El presidente de la filial de FEMI, Hugo Parodi, contó que “el problema se originó hace tres años” y se “acentuó” en 2021.

El Hospital de Artigas cuenta con cinco pediatras, de los cuales tres son cargos de alta dedicación y, por lo tanto, deben cubrir guardias, atender en la sala pediátrica del centro de salud y también en algunas policlínicas.

Si bien ASSE abrió llamados, “nadie se presentó”, señaló Parodi. Eso llevó a que “casi ningún [pediatra] podía salir de licencia porque se sobrecargaban los demás”. Por momentos se pudo cubrir las vacantes con guardias de retén, pero la situación volvió a empeorar ya que una de las pediatras se encuentra en licencia maternal. El presidente de FEMI advirtió sobre la urgencia en encontrar una solución por los riesgos de incurrir en una omisión de asistencia, “aunque sea sin voluntad”.