La vacunación contra la covid-19 comenzará a ser sin agenda a partir de la semana que viene, según afirmó a la diaria José Luis Satdjian, subsecretario de Salud. “Probablemente”, dijo, este viernes se publique la lista de los vacunatorios a los que las personas podrán dirigirse en determinado horario, pero sin necesidad de anotarse previamente. “Estamos ultimando detalles”, aseguró.

El cambio de procedimiento para vacunarse contra el SARS-COV-2 se debe a “varios motivos”, de acuerdo a lo planteado por el subsecretario. Aun así, remarcó que la “mayor accesibilidad” de la población es uno de ellos, y agregó que “prácticamente se vacunaron todos los que estaban habilitados para la cuarta dosis”.

A propósito, el director de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriel Peluffo, señaló a la diaria que se trata de un “ordenamiento del plan, en una etapa en la cual hay todavía personas en oportunidad [de vacunarse]”. En ese marco, aseguró que “hay vacunas pero no hay el flujo de personas a vacunar que había hasta hace poco”.

El viernes pasado se cerró la etapa vacunatoria en el Antel Arena. “Gracias enorme a los que trabajaron con esfuerzo y cariño durante 16 meses para suministrar 8.6 millones de dosis a los uruguayos que solidariamente pusieron el brazo”, escribió Satdjian en su cuenta de Twitter.

Asimismo, informó que los martes los vacunatorios -que serán publicados en la página web del MSP- serán “para vacunación de adultos y los jueves para niños de 5 a 11 años”. Además, se adelantó que la idea es que en Montevideo haya más disponibilidad de días, aunque aún están por confirmarse los detalles.

“Va a quedar marcado para siempre lo que fue este plan [de vacunación], los beneficios son incontrastables”, afirmó en rueda de prensa. Según el subsecretario de Salud, el plan de vacunación contra la covid-19 “ha demostrado que nos vuelve a las actividades, a los afectos, a la vida social -que sin duda se extrañaba en los peores momentos de la pandemia-. Eso hoy por suerte pudimos retomarlo gracias al trabajo del plan de vacunación y a la vacuna, que ha mostrado eficacia”.