La compañía farmacéutica Abbott fue la primera en recibir la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP) para comercializar autotest de covid-19 en todas las farmacias del país. Los test son de venta libre y el precio sugerido ronda los 400 pesos. Cada pack trae todo lo necesario para realizar la prueba de antígeno. Se la puede efectuar cualquier persona, con o sin síntomas, aunque la farmacéutica recomienda que los menores de 15 años lo hagan con la supervisión de un adulto.

“Los test de venta libre tienen ventajas y desventajas”, consideró en diálogo con la diaria la infectóloga Noelia Ferreira, presidenta de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay. Explicó que en términos positivos “el test tiene una sensibilidad alta y orienta a la persona ante la aparición de los síntomas”. Lo negativo es que el test rápido puede arrojar “falsos negativos”. Detalló que los resultados dependen del “momento en el que se toma la muestra, porque la carga viral cambia”; es decir, influye en el resultado si la muestra se toma muy cerca o muy lejos de la aparición de los primeros síntomas. “Para que dé positivo se debe realizar en un momento exacto en el que la carga viral sea la suficiente”, resumió.

Otro de los aspectos que Ferreira recomienda considerar es que es un test que la persona hace en su domicilio y que la manera en “la que se tome la muestra puede no ser la adecuada”. Por estos motivos subrayó que, a su entender, este tipo de test debe tener carácter orientativo, pero luego se debería consultar a un prestador de salud para confirmar el resultado.

En la misma línea el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a la diaria que si bien la venta de autotest “da libertad al usuario”, lo recomendable es que, independientemente del resultado, para “salir de dudas” se consulte al prestador de salud y el médico “lo validará o no”.

La opción de que las farmacéuticas solicitaran la autorización al MSP para comercializar los autotest estaba disponible desde enero de este año.

La autoprueba nasal Panbio covid-19 se aplica tomando una muestra con un hisopo nasal y luego se deben seguir varios pasos señalados en las instrucciones de uso que trae la caja. El resultado tarda 15 minutos.

El lunes, en la presentación del autotest en Uruguay, la empresa informó que es una de las pruebas de antígenos “más rápidas y utilizadas en el mundo”. Ejemplificó la eficacia del producto informando que en evaluaciones clínicas que probaron el autotest con muestras tomadas por los usuarios y luego por profesionales de la salud, “la prueba identificó correctamente 95,2% de las muestras positivas y 100% de las muestras negativas, y todos los resultados fueron confirmados”.

De todas maneras, la farmacéutica también exhortó a que “los resultados negativos se combinen con observaciones clínicas, el historial del paciente e información epidemiológica”, porque los resultados negativos no excluyen la infección por covid-19 y no pueden utilizarse como “la única base para el tratamiento u otras decisiones posteriores”.