“El proyecto ya es estudiado por el directorio y con seguridad será aprobado esta semana”, contó a la diaria Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), sobre un centro 24 horas y de breve estadía, exclusivo para adolescentes con trastornos psiquiátricos, que la institución pretende poner en marcha a la brevedad.

La idea surgió luego de una serie de “inspecciones y visitas” de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), durante 2020 y 2021, “especialmente a centros relacionados con la salud mental” del INAU, en las que se realizó “una serie de observaciones”, lo que generó un espacio de intercambio “muy auspicioso”, contó Abdala. De todas maneras, agregó que el INAU “ya estaba en un proceso de cambio de modelo en el paradigma, en función del tipo de atención que sugiere la Ley de Salud Mental [19.529]”. “La idea es implementar un modelo de atención que, sin perjuicio de lo terapéutico, también incorpore tratamientos socioeducativos”, agregó. 

En esta línea y por sugerencia de la INDDHH, el Programa de Intervenciones Especializadas del INAU planteó crear un centro para que los adolescentes reciban un tratamiento “equivalente al que reciben junto a los acompañantes terapéuticos pero en un lugar específico”, explicó Abdala.

El centro contará con educadores y un grupo multidisciplinario para que los adolescentes con trastornos de salud mental residan en el centro luego de tener el alta de la clínica y antes de regresar a su hogar o a alguna dependencia del INAU. Está pensado para quienes tengan entre 13 y 18 años, porque es la franja en la que “fundamentalmente se da este tipo de patologías”, y se prevé que tenga capacidad para 25 jóvenes: 20 en residencia y cinco más en contexto, es decir, “que tengan seguimiento del equipo que trabaja en el centro pero que no permanezcan allí”.

Según Abdala, el centro complementa la incorporación de los 30 acompañantes terapéuticos que el INAU implementó en 2020, “una de las primeras medidas que adoptó el directorio” para atender a los adolescentes de manera personalizada, enseguida que egresan de las clínicas; “es algo que hasta ahora ayudó mucho”, comentó. Según el presidente, “el nuevo proyecto intenta dar un paso más para intervenir en la vulneración de derechos que se genera una vez que los usuarios culminan el tratamiento en las clínicas psiquiátricas” para que “puedan egresar de las clínicas inmediatamente de haber terminado su tratamiento”.   

La propuesta se implementará con la Fundación Ave Fénix, que aportará el lugar, ya que “está instalada en Montevideo y se especializa en estos temas”, comentó Abdala. Reiteró que el proyecto seguramente se aprobará el jueves y que se podrá poner en marcha a la brevedad, entre otras cosas, porque el local ya está a disposición.