“Se despejaron varias dudas, de los cinco ítems propuestos en el proyecto de ley del Frente [Amplio (FA)]; tres ya habían sido contemplados y dos perdieron relevancia” contó a la diaria Carmen Sanguinetti, vicepresidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores del Parlamento, luego de que se discutiera el documento presentado en abril por un grupo de senadores del FA que busca otorgar a los exafiliados de Casa de Galicia el derecho a solicitar el cambio de prestador de salud ante distintas situaciones.

El proyecto se compone de un único artículo y plantea cinco escenarios posibles ante los cuales los usuarios podrían solicitar cambio de prestador, aunque aclara que la resolución corresponde a la Junta Nacional de Salud. Estos cinco escenarios son: el cambio de domicilio, problemas asistenciales que lleven a que el usuario pierda la confianza en el prestador o que afecten la continuidad asistencial, la no presencia del médico de referencia o de su especialista principal en las instituciones elegibles, dificultad superviniente de acceso geográfico o económico, y voluntad de que el núcleo familiar sea atendido por un único prestador.

Sanguinetti agregó que, luego de repasar los puntos, algunos integrantes del FA, incluso algunos de los senadores que presentaron la propuesta, entendieron que “se está en un proceso de ajuste y por ahora todo indica que lo razonable es dejar las cosas quietas” y “no seguir haciendo cambios”. En cuanto a los puntos del proyecto de la oposición, remarcó que muchas de las cosas que se plantean “ya sucedieron” y que, por ejemplo, ya “hubo un tiempo para cambiarse [de prestador]”.

“Ya se utilizan las causales de los puntos uno, dos y cuatro, y las de los puntos tres y cinco también, en un período de ventana [posibilidad de cambiar de prestador, luego del cierre de Casa de Galicia]”, acotó Amín Niffouri, senador nacionalista e integrante de la Cmisión de Salud de la Cámara de Senadores. “El proyecto en sí, a partir de los meses que [hace] que se hizo el traspaso de usuarios y funcionarios”, luego del cierre de Casa de Galicia, traspaso “en el cual se aplicaron muchos de los criterios planteados en el proyecto [del FA], quedaría fuera de tiempo”, resumió.