El Ministerio de Salud Pública reportó dos nuevos casos confirmados de viruela del mono y en total son ocho los casos activos, seis los sospechosos y 65 los descartados. Los confirmados corresponden seis al departamento de Montevideo, uno a Canelones y otro a Salto.

Además de los datos, como es habitual en cada informe epidemiológico, la cartera recordó que se considera caso sospechoso a todo aquel que presente “un exantema [algún tipo de brote] agudo inexplicable” y uno o más síntomas, tales como cefalea, temperatura mayor a 37,5°, mialgias, dolor de espalda, astenia o linfadenopatía.

Por otra parte, alertó como caso probable a quienes cumplan con la definición de caso sospechoso y transiten una o más de situaciones tales como tener un vínculo epidemiológico o estrecho con un caso probable o confirmado de viruela símica en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas, antecedente de viaje a un país endémico de viruela símica en los 21 días previos al inicio de los síntomas, ha tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas, resultado positivo de un ensayo serológico de orthopoxvirus, en ausencia de vacunación contra la viruela u otra prueba conocida, exposición a orthopoxvirus o si es hospitalizado debido al cuadro clínico.

Por último, el MSP recordó que caso confirmado es una persona que cumple con la definición de caso sospechoso o probable y está constatado por laboratorio para el virus de la viruela símica mediante pruebas moleculares o de secuenciación.

La viruela del mono es una enfermedad “zoonótica viral rara, causada por el virus del mono”, que pertenece “al género Orthopoxivirus, familia Poxviridae”. “Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes, y en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados”, informó el MSP al inicio del brote, mientras analizaba los primeros casos sospechosos.