Este jueves, autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunieron con representantes de la Cámara de Emergencias Móviles a raíz del llamado a licitación pública 03/2023 para el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105). Según ASSE, el encuentro fue convocado por el directorio de la institución pública, pero sucedió luego de que la cámara presentara al directorio un recurso de revocación de la licitación pública que buscaba contratar “Móviles Tripulados para Traslados Terrestres Medicalizados”.

La cámara argumentó que en la licitación “no se exige a los oferentes que cuenten con la habilitación técnica sanitaria”, además del registro ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), para desarrollar dicha actividad, lo cual determina su “absoluta ilegalidad”. Según expresaron, de esta forma se busca evitar que empresas sin habilitación sean contratadas para traslados, como ocurrió recientemente con la contratación de ITHG Proveedores Marítimos.

Luego de la reunión, el presidente de la cámara, Guillermo Vázquez, dijo a la diaria que en la reunión se acordó postergar la licitación hasta el 20 de marzo. Agregó que ASSE “tomó nota de todas las objeciones planteadas” y además propuso hacer un convenio para generar un sistema de traslados en el interior del país. Vázquez supone que si el prestador público toma en cuenta lo planteado, “en marzo deberá abrir una nueva licitación”.

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, concordó con que el encuentro se generó “a raíz de los puntos en desacuerdo” en cuanto a la licitación y comentó que el proceso busca contratar “un máximo de 20 ambulancias” que estén a disposición de ASSE y se sumen a las 36 unidades que ya están en funcionamiento. “Buscamos eliminar las compras directas”, afirmó.

Acotó que el proceso licitatorio se comenzó a procesar en agosto del 2022 y que ASSE está “solicitando los procesos de habilitación” correspondientes para que sea “justo para todas las partes”. Según Cipriani, la idea es “que se presenten la mayor cantidad posible de empresas” para obtener el mejor precio y la mejor calidad.