Este miércoles, durante la interpelación en el Senado –a instancias del Frente Amplio– al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, por la situación crítica del agua, Rando presentó una tabla con información sobre la cantidad de sal que contienen algunos alimentos y su equivalencia con la cantidad de vasos de agua suministrada por OSE, bajo los nuevos parámetros adoptados por la compañía estatal.
Algunos de los datos que compartió muestran que un chorizo tiene 1.100 miligramos (mg) de sodio, lo que equivale a 12,5 vasos de agua suministrada por OSE (que contiene 88 mg de sodio), que un bizcocho o un frankfurter tienen la misma cantidad de sodio que dos vasos de agua, y que un cuarto de pizza congelada contiene 1.000 mg de sal, lo mismo que entre ocho y 11 vasos de agua corriente, entre otros.
Al respecto, el presidente de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Guillermo Silva, consideró que la comparación que realizó la ministra “no fue muy buena” y opinó que el mensaje que se debería haber dado a la población es el de regular o reducir el consumo de sodio en la dieta y no plantear sustituir un alimento por agua de OSE.
“La gente tiene derecho a comer lo que quiera. Somos dueños de nuestra salud”, señaló Silva. “No tengo que dejar de comer pan para tomar agua porque equivale a tanta sal. La alimentación es un derecho humano fundamental, lo mismo que el derecho al acceso de agua potable”, expresó el presidente de la asociación este jueves en entrevista con el programa Doble click de FM Del Sol.
En esa línea, sostuvo que “lo más importante es que existe evidencia científica muy fuerte de que el consumo de sodio excesivo es perjudicial para la salud y principalmente porque tiene una relación directa con las enfermedades cardiovasculares”. Y, en ese sentido, subrayó que en Uruguay “hay un alto porcentaje de población hipertensa diagnosticada y otra cantidad sin diagnóstico”, y además es una de las enfermedades por las que “mueren más personas” en el país.
Ante las condiciones actuales del agua de OSE, Silva expresó que “lamentablemente le tenemos que decir a la población que consuma agua embotellada”, y a quienes no pueden comprar que “controlen su consumo”: “si antes consumían dos litros, consumir un litro”.