En las últimas semanas hubo un aumento significativo en la circulación de mosquitos. En diálogo con la diaria, Elisa Cabeza, docente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (Udelar), afirmó que si bien en verano el aumento de la circulación de estos insectos es normal, en este momento en particular “hay un aumento en Montevideo y en otros departamentos” consignado por varios organismos, entre ellos el Laboratorio de Vectores de la Facultad de Medicina de la Udelar.
Cabeza explicó que los “tres géneros de mosquitos de mayor importancia médica” que están circulando en Uruguay son Aedes aegypti, Culex y Anopheles. Si bien al primero de ellos es al que siempre se le presta “mayor importancia, por las enfermedades que transmite”, como el dengue, este año la “alarma” también se encendió por el brote de encefalitis equina, que pueden transmitir el Aedes aegypti y otras variantes.
“Es la misma variante que se reportó en Argentina, y en Uruguay al momento se reportaron casi 500 casos en equinos”, recordó Cabeza; si bien todavía no se reportó en humanos, “es preocupante porque se trata de un alfavirus que se transmite por la picadura de varios géneros de mosquitos: pueden transmitirlo el Aedes, también Culex, la especie denominada tarsalis o culiseta”.
Sobre la encefalitis, la especialista agregó que en la fase endémica la transmisión se da entre roedores y aves, a lo que le sigue el ciclo epidémico en brotes, que es la actualidad de la evolución, y lo siguiente sería la transmisión a humanos. El aumento de casos nos muestra “un aumento de la densidad poblacional del vector”, en este caso, de los mosquitos, sostuvo.
“Medidas antimosquitos”
Como “la siguiente etapa podrían ser casos en humanos”, se hace énfasis en que quienes tengan equinos apliquen la vacuna que está disponible contra el virus. Para humanos no existe aún, por eso, lo que se puede recomendar son “medidas antimosquitos” para interrumpir su ciclo de vida y, en consecuencia, la picadura, explicó Cabeza.
Cabeza recalcó que lo más importante es eliminar todo tipo de recipientes que contengan agua en patios, jardines y zonas en las que los mosquitos “puedan dejar huevos”. A su vez, recomendó el uso de repelentes que estén avalados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y mosquiteros en ventanas. De ser posible, también se sugiere usar “ropa que proteja la mayor parte del cuerpo”.
Los repelentes “caseros” no se recomiendan porque no se sabe cuál es la eficacia de las preparaciones alternativas. En cambio, se recomiendan los repelentes con concentraciones de entre 15% y 25% de DEET, el producto que determina la efectividad del repelente.
En la misma línea, el MSP emitió un comunicado con recomendaciones para prevenir la encefalitis equina y otras enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos, en el que hace hincapié en la descacharrización y la aplicación de repelentes en mayores de seis meses de edad y, en menores, la aplicación del producto en “tul-mosquitero, cunas, camas y cochecitos”. A su vez, en niños menores de seis meses el repelente que se aplique debe ser “de uso infantil”. El ministerio también recomienda el uso de pastillas termoevaporables o espirales para los ambientes.
De todas maneras, “ante cualquier cuadro febril” se recomienda realizar una consulta médica, especialmente aquellas personas que hayan tenido contacto con animales enfermos o que hayan viajado fuera del país en los últimos 15 días.
Sinae reparte 21.000 repelentes en zonas inundadas
A raíz de los casos de encefalitis equina, hay otros organismos vigilando el tema. Entre ellos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En diálogo con la diaria, el director del Sinae, Santiago Caramés, agregó que “hay más mosquitos” por las altas temperaturas y también por las lluvias que se presentaron durante los últimos meses.
La encefalitis “no es menor” y por eso se realizó una compra de 21.000 unidades de repelentes, que se están distribuyendo en zonas que sufrieron inundaciones: Artigas, Salto y Paysandú. También se adquirieron algunos productos de fumigación. “Se fumigarán zonas puntuales y a solicitud de alguno de los ministerios asociados al tema, como apoyo a las fumigaciones locales”, indicó Caramés. A su vez, se recibieron más de 1.000 unidades donadas, junto a productos de desinfección. El reparto se está realizando a través de los comités departamentales de las intendencias.
En cuanto a la campaña, el jerarca adelantó que se lanzará por las redes sociales del Sinae y que el objetivo es reiterar las recomendaciones para prevenir las picaduras. Sobre los usos del repelente, agregó que no se recomienda aplicar más de tres veces al día en menores de 12 años. En general, “se puede aplicar junto al protector solar”, añadió.