La Asociación de Pacientes con Espondiloartritis y la Asociación Psoriasis del Uruguay informaron que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) amplió los tratamientos especializados y los medicamentos de alto costo para pacientes con espondilitis y artritis psoriásica.

La espondilitis es la inflamación de las vértebras, que puede ser provocada por diferentes variables. La más conocida es la espondilitis anquilosante, que se centra en la columna vertebral y, además de inflamar la zona, puede “fusionar” las vértebras y quitarles flexibilidad. La artritis psoriásica genera inflamación en las articulaciones y provoca dolor, rigidez e hinchazón en dedos, rodillas, tobillos y columna vertebral, además de lesiones típicas de la psoriasis en la piel. También puede generar engrosamiento, decoloración o desprendimiento de las uñas.

Estas dolencias “no sólo afectan a las personas desde el punto de vista físico, sino también en lo emocional”, ya que los síntomas interrumpen la realización de actividades cotidianas, señalan las asociaciones. Por lo tanto, la cobertura de medicamentos innovadores destinados a estas patologías complejas simboliza “un impulso para los pacientes”.

Soledad Palay, referente del grupo de pacientes con espondiloartritis, explicó que “es muy importante contar con una nueva medicación que colabore con el control de la espondiloartritis axial”, enfermedad inflamatoria que afecta el esqueleto axial –integrado por el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón–, ya que algunos pacientes no han tenido la respuesta esperada con las terapias hasta ahora ofrecidas por el FNR.

Los pacientes con psoriasis valoraron la incorporación de los nuevos tratamientos, ya que “existe seguridad y eficacia comprobada” de los fármacos. Por ejemplo, los inhibidores de la proteína janus-kinasa, recientemente incorporados en Uruguay, “actúan a nivel intracelular para impedir la transmisión de la señal inflamatoria”. Al mismo tiempo, el medicamento “mantiene la enfermedad de forma inactiva o con baja actividad”, lo que se acerca a un cuadro terapéutico óptimo.