Este sábado fuentes del oficialismo del Casmu consignaron que Álvaro Niggemeyer, exconsejero de la empresa, fue despedido, informó El País. Este lunes, en diálogo con la diaria, Raúl Rodríguez, presidente del Casmu, confirmó el despido. “Al cesar [como consejero y capitalizador], cesa todo”, sostuvo.
Sin embargo, también consultada este lunes, Andrea Zumar, vicepresidenta de la institución, dijo que no le consta que fue despedido y reiteró la misma versión que dio semanas atrás entrevistada por este medio, cuando sostuvo que lo que hizo el consejo directivo fue “atender la solicitud de la Comisión Fiscal y sacarle la calidad de socio capitalizador”. Agregó que en el último año y medio Casmu despidió “a un solo médico, porque agotó la escala de sanciones”.
Zumar agregó que, por el momento, no hubo reuniones del consejo directivo y las instancias serán retomadas este martes.
Fuentes cercanas a Niggemeyer dijeron a la diaria que, por el momento, no recibió ninguna notificación formal de despido y que, por lo tanto, este martes, al reintegrarse de su licencia, se presentará a trabajar. Por otra parte, está previsto que la lista de Niggemeyer, El Casmu que Queremos, presente una denuncia ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero hasta el momento no hubo avances.
La situación comenzó durante los últimos días de diciembre, cuando Niggemeyer denunció que la mutualista atravesaba una situación crítica. En una carta dirigida a Rodríguez, el médico denunció persecución política de parte de Zumar, Rodríguez y Juan José Areosa, consejero del oficialismo. Días más tarde, en una sesión extraordinaria, el Consejo Directivo del Casmu expulsó al médico del consejo, tras una investigación de la Comisión Fiscal a la que Niggemeyer y su lista calificaron de ilícita.
Firmas de apoyo
Un grupo de más de 1.300 médicos firmó una carta en apoyo a Niggemeyer, exprosecretario del Consejo Directivo del Casmu, destituido hace unas dos semanas.
Los firmantes, integrantes del colectivo médico en general, solicitaron que “se recurra a todos los mecanismos posibles para evitar las transgresiones éticas y el avasallamiento de derechos” que Niggemeyer “sufrió públicamente”, un profesional “por el que sentimos un profundo respeto tanto por su alto nivel técnico como por su conducta, siempre apegada a los valores morales y normas éticas”, expresaron los colegas del exconsejero.
Según supo la diaria, la petición está dirigida al Sindicato Médico del Uruguay, al Colegio Médico del Uruguay y al Casmu.
Algunos de los cientos de firmantes son Leonel Briozzo, profesor de la Clínica Ginecotocológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y director de Iniciativas Sanitarias-Uruguay; Victoria Frantchez, integrante de la cátedra de Infectología del Hospital de Clínicas; Henry Albornoz, infectólogo y asesor del MSP; y Laura Llambí, coordinadora de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas y delegada de la Facultad de Medicina en la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco.