El Casmu hizo un pedido de acceso a la información al Ministerio de Salud Pública porque, según comunicó la institución, transcurridos 30 días, la institución no tiene acceso al informe de los interventores y aspira a conocerlo “para colaborar en la mejora de la eficiencia de la gestión”.

Esta semana, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, a su solicitud, concurrirá a la Comisión de Salud del Senado para acercar a los legisladores información actualizada sobre la empresa. Según dijeron fuentes de la cartera a la diaria, el MSP recibió un informe de los interventores que “debió complementar con más información solicitada al Casmu”. Luego, la división de jurídica hizo sus apreciaciones y finalmente el ministerio solicitó concurrir a la comisión del Senado, a la que también concurrirán los integrantes de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados.

A la reunión el MSP llevará los informes de los interventores, pero antes, en la mañana del miércoles, los documentos serán entregados a la directiva del Casmu. La cartera tiene previstas reuniones informativas con el Sindicato Médico del Uruguay, con la Federación Uruguaya de la Salud, con los trabajadores y con los socios de la mutualista.

La empresa ya recibió parte del dinero que le habilitó el acceso al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y hace unos días entregó al MSP un segundo plan de reestructuración que tiene como objetivo general ahorrar 90 millones de pesos en un año.

Si bien en el marco de la reestructuración los trabajadores y la empresa firmaron un acuerdo para que durante el pedido no haya despidos y que se reintegre de forma paulatina a los más de 300 trabajadores que se encuentran en seguro de paro, luego del acuerdo la Asociación de Funcionarios del Casmu comunicó que la empresa no cumplió el acuerdo ya que decidió enviar al seguro “de forma masiva” a varios trabajadores.