La Intendencia de Montevideo presentó las bases de una nueva normativa para la construcción y refacción de establecimientos de larga estadía para personas mayores.

En diálogo con la prensa, Martín Delgado, director de Desarrollo Urbano de la intendencia, explicó que se firmó un acuerdo con la Universidad de la República (Udelar) para redactar una nueva normativa para estos establecimientos ya que se trata de lugares en los que “cada vez más personas van a pasar muchos años de su vida”. Además, durante los últimos 60 años Uruguay pasó de tener 8% a 16% de personas mayores de 65 años, lo cual también hace importante manejar actualizaciones de este tipo de documentos, añadió.

Como cada vez más personas mayores pasan los últimos años de su vida en estos lugares, es cada vez más importante contemplar algunas cosas relacionadas con la calidad de vida de los residentes. En cuanto a la elaboración de alimentos, que sea un espacio en el que los cuidadores puedan cocinar pero que las condiciones del lugar también permitan que lo hagan los residentes o sus familias cuando los van a visitar, ejemplificó Delgado.

El proyecto también buscará una mayor socialización dentro del lugar y del lugar con el barrio y la sociedad. En el repensar de las condiciones edilicias buscará otras características de construcción, entre ellas, ventanas que tengan el marco más cercano al piso, para mejorar la vista de aquellas personas que no pueden movilizarse o que pasan la mayor parte del día dentro de las residencias.

El acuerdo pautó un cronograma de trabajo que pretende enviar entre marzo y abril de 2025 una propuesta a la Junta Departamental de Montevideo para que se pueda votar en esta administración.

La intendencia no es el único organismo al que compete el tema, también trabajarán en el proyecto el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social. La comuna también consultará al consejo asesor de personas mayores de Montevideo y de la Udelar, y el principal intercambio será con el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento.